Presidente Obama insiste en restricciones a armas de fuego | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Abril de 2013

El presidente estadounidense Barack Obama insistirá este miércoles en que sea modificada de forma restrictiva la legislación sobre armas de fuego, en momentos en que proyectos presentados en el Congreso comienzan a vaciarse progresivamente de contenido y a tres meses de la masacre de 20 niños en una escuela local.

Obama llegó en las primeras horas de la tarde a Denver (oeste), capital del estado de Colorado, en cuya escuela de Policía "seguirá pidiendo a los estadounidenses que le sigan para demandarle al Congreso que apruebe medidas de sentido común para reducir la violencia debida a las armas", indicó la Casa Blanca.

"Vine hoy a Denver porque Colorado constituye un modelo de lo que es posible" a nivel nacional, proclamará Obama, según pasajes de su discurso difundidos con anticipación por la Casa Blanca.

Tras la masacre en un cine de Aurora, que dejó 12 muertos en julio de 2012 durante una sesión de estreno de la última película de la saga de "Batman", Colorado aprobó un endurecimiento de las leyes sobre armas: desde julio se verifican los antecedentes penales de los aspirantes a comprar armas y se prohibieron los cargadores de más de 15 municiones.

"Hace apenas un poco más de cien días que (...) Newtown conmovió al país y lo incitó a hacer algo para proteger a nuestro niños. Pero reflexionen sobre lo siguiente: después de esos ciento y pico de días, las víctimas de la violencia debida a las armas fueron cien veces más" que las que perecieron en la escuela de Newtown (Connecticut), según Obama.

"Cada día que nos demoremos, las balas se llevarán a más (personas)", subraya el discurso de Obama.

El mandatario pronunciará este discurso en momentos en que las reformas que propone --prohibición de los grandes cargadores y de las armas de asalto, control sistemático de los antecedentes penales a nivel federal-- enfrentan una gran resistencia del Congreso, incluso en la bancada demócrata.

A algunos de esos legisladores les disgusta la idea de ignorar la segunda enmienda de la Constitución, que establece el derecho a poseer armas. El proyecto de prohibir las armas de asalto, por ejemplo, fue retirado de la comisión del Senado que lo trataba, aunque se buscará reintroducirlo a través de una enmienda.

El asesor presidencial Dan Pfeiffer admitió implícitamente el miércoles la reducción de las ambiciones de Obama al sostener que "quiere promulgar la mejor ley posible".

Pfeiffer comentó, en alusión a los legisladores, que "Washington tiende a estar retrasado en relación con la opinión pública", que, según él, quiere una legislación más estricta sobre armas.

AFP.