A seis meses de la elección presidencial en Estados Unidos, el mandatario Barack Obama iniciará oficialmente este fin de semana su campaña de reelección en dos Estados clave, Ohio y Virginia, donde se dispone a criticar abiertamente a su rival Mitt Romney.
El equipo de campaña del presidente saliente lanza constantemente críticas contra el ex gobernador de Massachusetts (noreste), describiéndolo como un multimillonario indiferente a los problemas de los estadounidenses de clase media, enemigo de los derechos de las mujeres e incluso alguien que habría dudado en autorizar la operación que abatió al líder de Al Qaida Osama Bin Laden.
Obama tiene previsto participar hoy en dos grandes reuniones electorales en Columbus, Ohio, y en Richmond, Virginia, dos Estados primordiales de cara a la elección del 6 de noviembre.
Estas regiones votaron por el Partido Demócrata en 2008, lo que contribuyó a la victoria de Obama. Pero la situación parece menos clara ahora, luego de tres años y medio de mandato empañado por una alta tasa de desempleo, que apenas bajó desde la recesión 2007-2009, como lo muestran las cifras publicadas ayer por el Departamento del Trabajo, que situaron el índice en 8,1%.
Ante este saldo económico que merma la popularidad del Presidente, y pocos argumentos para volver a encarnar la "esperanza" y "el cambio" en su campaña, Obama se dispone a iniciar una estrategia de ataque contra su rival republicano.
El martes, el equipo demócrata acusó a Romney, quien fue directivo empresarial antes de ser gobernador, de haber desplazado empleos a México, China e India: "Es lo que se podía esperar de alguien que tiene cuenta bancaria en Suiza", dijeron.
Los seis meses próximos se anuncian ásperos, pues el mismo Romney gusta de propinar fuertes ataques contra sus adversarios, como lo demostró durante las elecciones primarias de su Partido que acaban de terminar.
"Romney acaba de librar una lucha sin tregua para ganar la investidura, que provocó ciertas dudas sobre su personalidad. Ahora quiere hacer un borrón y cuenta nueva ante los estadounidenses", estimó John Geer, especialista en campañas electorales en la Universidad Vanderbilt./AFP