El presidente Barack Obama promulgó este viernes una amplia reforma de la política agrícola estadounidense, con la esperanza de que esta ley apoyada por demócratas y republicanos dará una señal de mejor colaboración en el Congreso.
Esta ley reorganiza los programas de apoyo a agricultores estadounidenses que van de 2014-2018. Se estuvo negociando desde 2012 entre republicanos y demócratas y contó también con la participación de legisladores rurales y urbanos, hasta ser definitivamente aprobada el martes.
La ley "no incluye todo lo que yo deseo y siento que los dirigentes de las dos partes lamentan lo mismo, pero es una buena señal que los demócratas y los republicanos hayan logrado romper el ciclo de decisiones a corto plazo y bajo amenaza de crisis" afirmó el presidente antes de promulgar este texto en el instituto agronómico de la universidad pública de Michigan (norte) en East Lansing.
El dirigente demócrata trata desde hace tres años de recomponer una Cámara de Representantes en manos de sus adversarios republicanos que han bloqueado la mayor parte de sus reformas, especialmente las fiscales.
"Es la forma en la que (el sistema político) de Washington deberá continuar funcionando porque hay mucho todavía por hacer", añadió Obama, mencionando especialmente la ayuda a los desempleados de larga duración y la reforma de la inmigración, dos prioridades de la administración demócrata cuyo futuro en el Congreso es incierto.