Presidente Obama dice que Irán tendría bomba nuclear en 1 año | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Marzo de 2013

El presidente estadounidense Barack Obama estimó que Irán necesitará "poco más de un año" para desarrollar una bomba nuclear, este jueves en declaraciones a un canal privado de televisión israelí.

"Pensamos que Irán necesitará alrededor de un poco más de un año para desarrollar un arma nuclear", declaró Obama al Canal 2 y reafirmó que "todas las opciones están sobre la mesa" para impedir que el régimen de Teherán cuente con la bomba atómica.

Obama viajará a Israel y los Territorios Palestinos el 20 de marzo, en su primera visita a la región desde su elección en 2008.

"Mi mensaje (al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu) será el mismo que antes: si podemos resolverlo diplomáticamente, es la mejor solución. Pero si no, mantengo todas las opciones sobre la mesa", dijo el presidente norteamericano.

Al preguntarle si era una opción un ataque a los centros nucleares en Irán, Obama indicó que "cuando digo que todas las opciones están sobre la mesa, (es que) todas las opciones están sobre la mesa y Estados Unidos obviamente tiene capacidades significativas".

"Nuestro objetivo es asegurarnos que Irán no tenga un arma nuclear que pueda amenazar a Israel o que pueda desatar una carrera armamentística en la región, lo que sería extremadamente peligroso en un momento en el que ya están ocurriendo muchas cosas", aseguró Obama.

El presidente dijo también que no tenía intención de liberar "inmediatamente" al israelí Jonathan Pollard, preso en Estados Unidos desde 1985 por espionaje.

 

Avión iraní intenta interceptar drone

Un avión caza iraní F-4 Phantom intentó interceptar un drone estadounidense Predator "sobre las aguas internacionales" del Golfo, pero abandonó la iniciativa tras la llegada de dos aviones militares estadounidenses, afirmó este jueves el portavoz del Pentágono George Little.

"Uno de los dos aparatos estadounidenses lanzó un señuelo de advertencia al aparato iraní, que renunció la persecución", agregó, destacando que un avión iraní ya había disparado a un drone estadounidense en noviembre.

Los hechos tuvieron lugar el martes, cuando el Predator efectuaba "un vuelo secreto de vigilancia de rutina sobre las aguas internacionales del Golfo" y se le acercó el F-4 iraní, dijo el vocero. Ambos aparatos llegaron a estar a una distancia de 16 millas, una treintena de kilómetros.

El Predator fue entonces "escoltado por dos aviones militares estadounidenses" no identificados, presumiblemente cazas.

El señuelo, una suerte de cohete bengala destinado a engañar a misiles con cabeza infrarroja, convenció al avión iraní de abandonar la persecución, indicó Little.

"Tras el incidente de noviembre último, cuando un avión iraní disparó a un Predator no artillado, Estados Unidos hizo saber a los iraníes que continuaría llevando a cabo vuelos de vigilancia sobre las aguas internacionales, según una práctica establecida de larga data y en función de su compromiso en favor de la seguridad en la región", señaló el portavoz en un comunicado.

"Les indicamos igualmente que nos reservábamos el derecho de proteger a nuestros bienes militares y a nuestros hombres".

El 1 de noviembre, cinco días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, dos aviones iraníes habían disparado a un drone Predator sobre las aguas internacionales del Golfo. El avión no tripulado resultó indemne y pudo retornar a su base, cuya localización no fue revelada.

AFP.