Que pueden esperar recortes presupuestales si es reelecto en noviembre dio a entender el presidente Barack Obama y aseguró que algunos programas de gastos "son dignos" pero están fuera de alcance, en una entrevista con CBS difundida ayer.
En un intento por contrarrestar las críticas republicanas sobre el aumento de la deuda pública a 16 billones de dólares durante su gobierno, Obama dijo que un presupuesto equilibrado fue el primer paso para atacar las aflicciones fiscales y que podrán significar poda de gastos.
"Hay algunos programas que son dignos de mención, pero no están a nuestro alcance en este preciso momento. Y tengo la voluntad para hacer más en ese frente", dijo Obama en un pasaje de una entrevista con CBS News, y puntualizó que un corte de un billón de dólares ya se ha concretado.
"Y hay todavía derroche, todavía hay programas que no funcionan", agregó el primer mandatario.
A menos de 60 días de la elección del 6 de noviembre, Obama lidera los sondeos de opinión en los estados clave pero aún indecisos. Su oponente republicano Mitt Romney busca dar vuelta la situación ante los malos números en materia de generación de empleos.
Los republicanos atacaron a Obama por agregar más de cinco billones de dólares a la deuda pública desde que asumió en 2009.
La cifra estaba en 10,6 billones de dólares cuando ingresó a la Casa Blanca, pero con la implementación de un plan de estímulo económico, enfocado en sacar la cabeza de la depresión, la deuda se disparó, frustrando el compromiso presidencial de llevarlo a la mitad para 2012.
Obama criticó a Romney por rehusarse a tomar lo que consideró una "visión equilibrada" para reducir gastos y a la vez que aumentar los impuestos a los más ricos.
"Si volvemos a los niveles impositivos para la gente que gana más de 250.000 dólares al año, si volvemos a las tasas que teníamos bajo Bill Clinton, podemos cerrar el déficit, estabilizar la economía, mantener bajas las tasas a las familias de clase media, dar la certidumbre que pienso que todos nosotros estamos buscando", se comprometió Obama.
Dijo además que el problema con el plan de Romney "es la matemática, o la aritmética que, como dijo el Presidente (Bill) Clinton, no da la suma" en referencia al último discurso arrasador del ex mandatario ante la Convención Nacional Demócrata.
Irán, el mayor fracaso
Por su parte el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, dijo que el programa nuclear de Irán es "el mayor fracaso" del presidente Barack Obama y prometió un fuerte giro en el enfoque de ese asunto si gana las elecciones el 9 de noviembre.
En una entrevista este domingo con la cadena NBC, Romney no especificó sin embargo cómo endurecería las políticas contra la República Islámica, en momentos en que las conversaciones entre Occidente y Teherán con respecto a su programa nuclear se encuentran estancadas.
"Quizás el fracaso más grande (del gobierno de Obama) es el relacionado con la mayor amenaza que Estados Unidos y el mundo enfrentan, que es un Irán nuclear", afirmó Romney.
"El presidente no nos ha alejado de un Irán nuclear y, de hecho, Irán está más cerca de tener un arma, más cerca de tener capacidad nuclear que cuando él llegó a la presidencia", estimó el candidato presidencial republicano.
Romney insistió en que "el presidente Obama tiene una política de compromiso con (el presidente Mahmud) Ahmadinejad. Esa política no ha funcionado, y estamos más cerca de un arma nuclear (iraní) como resultado".
"Yo tendré un enfoque muy diferente con respecto a Irán. Y es un enfoque al que, por cierto, el presidente está finalmente acercándose. Empieza con sanciones paralizantes. Eso debía haberse puesto en marcha hace mucho tiempo", agregó.
Irán es objeto actualmente de sanciones más estrictas impuestas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, mientras las negociaciones entre Teherán y las potencias mundiales están estancadas.
Obama prometió que Irán no conseguiría construir un arma nuclear, y su gobierno asegura que está en capacidad de decir si ese país logra avances significativos en los pasos claves para construir una./AFP