El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que designará a su embajador en Estados Unidos y que su nombre será anunciado el martes tras días de roces diplomáticos con ese país por las protestas de estudiantes, que han dejado 14 muertos hasta el momento.
"Yo voy a designar embajador y le voy a decir mañana (martes) al canciller (Elías Jaua) que anuncie quien va a ser el embajador (...) y pida el placet del gobierno de Estados Unidos", dijo Maduro durante un acto en la presidencia transmitido por la televisión oficial.
Venezuela y Estados Unidos carecen de embajador desde 2010 y en 2013 reanudaron un diálogo para reestablecer relaciones plenas, que fracasó en septiembre de ese año.
Maduro precisó que al designar embajador busca "fortalecer la embajada y la capacidad de diálogo con la sociedad estadounidense, que sepa la verdad de Venezuela porque están creyendo que de verdad nos estamos matando, que no podemos salir a la esquina y están pidiendo intervención militar de Estados Unidos en Venezuela".
El mandatario también rechazó las declaraciones de este lunes del portavoz presidencial estadounidense, Jay Carney, quien instó a Maduro a concentrarse en el dialogo con varios sectores políticos y sociales para resolver las protestas en Venezuela, en lugar de plantear el intercambio de embajadores con Washington.
Carney también afirmó que las autoridades venezolanas deberían "liberar inmediatamente a los manifestantes detenidos", lo que Maduro criticó en su discurso.
"¿Es que usted es tribunal supremo de justicia en Venezuela, es que el gobierno de Estados Unidos es el poder judicial en Venezuela para decir quien es el culpable y quien sale en libertad? ¡Ah no! Entonces entreguémonos pues y que venga (el presidente Barack) Obama a decir quien gobierna, quien va preso y quien no", expresó.
En la última semana, Maduro ordenó la expulsión de Venezuela de tres diplomáticos estadounidenses al acusarlos de conspirar con los movimientos estudiantiles, que protestan desde inicios de febrero por la inseguridad, la inflación, la escasez de productos y la detención de varios de sus compañeros, según su plataforma de reivindicaciones.
Estudiantes convocan a nueva manifestación
Estudiantes de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro convocaron a una marcha este martes tras haber bloqueado calles en varias ciudades de Venezuela, donde 14 personas murieron durante los disturbios que llevan casi tres semanas.
"Mañana les espero a todos en la plaza Alfredo Sadel (ndlr: en la Avenida Principal de Las Mercedes, al este de la ciudad de Caracas). A las 10 am caminaremos, hasta la embajada de Cuba", dijo la dirigente estudiantil de la Universidad de los Andes, Gaby Arellano.
Con neumáticos quemados, colchones y escombros, varias barricadas se repetieron este lunes en ciudades como San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia, y en zonas del este de Caracas.
Efectivos antimotines dispersaron en San Cristóbal -donde se originaron las protestas el 4 de febrero- una manifestación con gases lacrimógenos, un operativo durante el cual un joven que estaba en una azotea murió luego de tropezar y caer de espaldas sobre la calle.
"Nos quitaron hasta el miedo", rezaba la pancarta de una manifestante, cerca de la autopista que une Caracas con los acomodados suburbios del este. "Resistencia sí, playa no", escribió otra persona haciendo referencia a los inminentes feriados de carnaval.
La Fiscal General, Luisa Ortega, reconoció que se investigan doce denuncias por casos de violaciones a los derechos fundamentales durante estas tres semanas de protestas, que han dejado 14 muertos, más de 140 heridos y 45 detenidos, incluidos nueve policías y militares, según cifras oficiales y un conteo de la AFP.
- Chavista pide liberar a dirigente opositor -
El gobernador de Táchira (oeste), el chavista José Gregorio Vielma Mora, manifestó este lunes su desacuerdo con la detención del dirigente opositor Leopoldo López, y calificó de "grave error" la militarización de su estado ante las protestas.
"Todos los que están presos por cuestiones políticas, mándalos para su casa (...). Incluyendo a Simonovis, incluyendo a Leopoldo López", propuso al gobierno en una entrevista radial Vielma Mora, un ex militar que participó en 1992 junto al fallecido Hugo Chávez en un fracasado golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.
López, dirigente de Voluntad Popular y uno de los promotores de las protestas que con el lema "La Salida" que busca sacar por la vía constitucional a Maduro, está detenido en una cárcel militar desde hace una semana después de entregarse a la justicia, acusado de incitar a la violencia y ocasionar daños durante una protesta antigubernamental el 12 de febrero en Caracas, que dejó tres muertos.
Maduro, heredero político del difunto presidente Hugo Chávez, convocó una reunión con los gobernadores del país para preparar un diálogo nacional de paz, previsto para el miércoles, pero el principal opositor venezolano Henrique Capriles declinó asistir a la reunión.
"Estoy seguro que de ahí van a salir grandes acuerdos para el futuro de la patria (...) Lo primero tiene que ser respetarnos, entendernos, respetar la Constitución", dijo Maduro al término del encuentro, en el que reiteró su llamado a todos los sectores a participar el miércoles.
Durante el encuentro, el gobernador opositor del estado Lara, Henri Falcón, instó a Maduro a reducir la confrontación y a que el gobierno reconozca "que Venezuela se vive una crisis económica" con la escasez de alimentos y la alta inflación, que también han motivado las manifestaciones.
Capriles, gobernador del estado de Miranda y del ala moderada de la opositora Mesa de Unidad Democrática, se negó participar en esa cita en rechazo a la "situación de violación de los derechos humanos y represión", que según él se vive en el país.
Los analistas son escépticos acerca del real alcance del diálogo, y muchos creen que esta convocatoria de Maduro no es más que un intento de ganar tiempo para aplacar la fuerte ola de disturbios.
"El gobierno está percibiendo crecientes costos entre la opinión pública nacional e internacional y con este diálogo busca una suerte de apaciguamiento", dijo el analista John Magdaleno a la AFP.
Maduro califica las manifestaciones como un "golpe de estado en desarrollo" del que responsabiliza a un sector de la oposición, financiada por Estados Unidos y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
- Maduro anuncia detención de mercenario -
En un acto con simpatizantes, el presidente anunció la detención de un "mercenario procedente de Medio Oriente" que se proponía colocar carros bomba en el estado Aragua (norte),
El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, identificó al detenido como Jayssam Mokded Mokded y precisó que a éste "se le incautó un vehículo blindado, 13 equipos electrónicos. Dispositivos de comunicación para EEUU y Colombia".
El sábado Capriles, en un acto al que asistieron al menos 50.000 personas había dicho que iría al palacio de gobierno y pedió a los manifestantes seguir sus protestas en las calles pero de modo pacífico.
La manifestación pareció ratificar el liderazgo de Capriles en la oposición, quien había cedido protagonismo a los sectores radicales.
A partir del 4 de febrero estudiantes en San Cristóbal salieron a manifestar por la inseguridad en las casas de estudio, tras el intento de violación y robo de una joven en la Universidad de Los Andes.
Progresivamente las manifestaciones se extendieron a algunas ciudades del país, se sumó el sector radical de la oposición, se añadieron reclamos por la inflación y la represión policial, y comenzaron los desmanes.
Venezuela se prepara para casi una semana de feriados, ya que el gobierno decretó el 27 y 28 de febrero no laborable en homenaje a los muertos en la insurrecciòn popular conocida como El Caracazo, hace 25 años, y el 1 al 4 de marzo son los feriados de Carnaval./AFP