Presidente iraquí nombra nuevo Primer Ministro | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Agosto de 2014

Irak busca dar vuelta la página al apartar de su cargo al tan recusado Nuri al Maliki con la nominación, el lunes, de un nuevo primer ministro que tendrá la titánica tarea de sacar y salvarlo de la desintegración.

Estados Unidos, implicado por primera vez militarmente en Irak tras la retirada de sus tropas a fines de 2011, así como la Unión Europea (UE), Gran Bretaña, Francia y la ONU, felicitaron inmediatamente al designado nuevo primer ministro, Haidar al Abadi, quien cuenta con un plazo de 30 días para formar un nuevo gobierno que incluya a todas las fuerzas políticas del país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, saludó efusivamente la nominación de Abadi, en una alocución que pareció una advertencia a Maliki, quien intenta aferrarse al poder.

Asimismo, subrayó la necesidad de formar, tan rápido como sea posible, un gobierno "que represente los intereses legítimos de todos los iraquíes y que pueda unir al país en la lucha contra el Estado Islámico (EI)".

Por su parte, Maliki consideró el lunes una "violación de la Constitución" con el apoyo de Estados Unidos el nombramiento de su sucesor al frente del gobierno.

En Bagdad, el presidente iraquí, Fuad Masum, encargó al chiita Abadi la formación de un gobierno en este país sumido en la lucha contra los insurgentes sunitas, encabezados por el grupo yihadista EI, quienes en una fulgurante ofensiva se han apoderado de amplios territorios en el norte y oeste del país.

"El país está ahora en sus manos", dijo Masum a Abadi en una breve ceremonia, poco después de que el bloque parlamentario chiita Alianza Nacional lo designara como sucesor de Maliki, quien por su parte aspiraba a un tercer mandato.

"Rechazamos esta violación de la Constitución", afirmó Maliki en referencia al nombramiento de Abadi, un miembro de su partido, como nuevo jefe de gobierno.

Estados Unidos "se puso del lado de los que violaron la Constitución", añadió el primer ministro saliente en un mensaje difundido por televisión.

La constitución iraquí estipula que el presidente debe encargar formar gobierno al candidato del principal bloque del parlamento, pero la disputa jurídica consistía en determinar si este bloque es la coalición Estado de Derecho de Maliki o la más amplia Alianza Nacional.

- Fuerzas especiales en Bagdad -

La comunidad internacional reclamaba la formación de un gobierno de unidad para detener la ofensiva de los yihadistas, lanzada el 9 de junio, que obligó a cientos de miles de personas, en especial a las minorías religiosas, a abandonar sus hogares.

El representante especial de la ONU en Bagdad, Nickolay Mladenov, instó a las fuerzas iraquíes a "abstenerse de interferir en la transferencia democrática de la autoridad política", máxime cuando Maliki cuenta con muchos apoyos en el seno de las fuerzas armadas.

Las fuerzas especiales, la policía y el ejército se desplegaron alrededor de posiciones estratégicas en Bagdad, donde las grandes vías estaban bloqueadas, los puentes cerrados, y la "zona verde", donde se encuentran las instituciones claves, mucho más protegida.

Maliki ya había anunciado el domingo su intención de interponer querella contra el presidente por violación de la Constitución, anuncio que provocó la ira de Estados Unidos que le exhortó a no sumar una crisis política a la actual situación de emergencia militar y humanitaria.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el lunes que el nombramiento de Abadi constituye "una etapa crucial", tras meses de bloqueo político en Bagdad.

El nuevo jefe de gobierno "expresó su intención de actuar de forma rápida para formar un gobierno amplio y abierto, capaz de contrarrestar la amenaza del Estado Islámico y de construir un futuro mejor para los iraquíes de todas las comunidades", añadió Biden en un comunicado de la Casa Blanca.

Biden "también puso énfasis en la aspiración del presidente Obama de incrementar la cooperación con un nuevo gobierno iraquí y las fuerzas de seguridad iraquíes" para detener el avance del EI.

Desde la retirada de sus tropas del país a finales de 2011, Estados Unidos empezó a intervenir directamente en Irak con bombardeos contra las posiciones yihadistas en el norte para detener su avance hacia la región autónoma del Kurdistán iraquí.

El Pentágono indicó que no se plantean extender los bombardeos más allá de la región norte.

"Colaboramos con el gobierno iraquí para enviar armas a los kurdos, que las necesitan bastante (...) les proporcionamos armas de nuestros arsenales", dijo el lunes a CNN Marie Harf, una portavoz de la diplomacia estadounidense.

Este martes a partir de las 08H00 GMT en Bruselas, se reunirán los 28 embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para discutir una potencial ayuda militar y humanitaria a los kurdos iraquíes.

En el terreno, la situación humanitaria sigue siendo catastrófica en el norte de Irak, con cientos de miles de personas desplazadas por el avance yihadista.

Entre los refugiados hay numerosos cristianos que huyeron de Mosul, segunda ciudad del país en manos de los yihadistas desde junio, y la localidad cristiana de Qaraqosh, tomada por el EI la semana pasada.

La minoría kurdohablante y no musulmana de los yazidíes está también amenazada desde la toma de Sinjar, uno de sus bastiones. Atrapados en las áridas montañas de sus alrededores, miles de yazidíes tratan de sobrevivir al hambre y a los yihadistas.