El presidente peruano Ollanta Humala juramentó a René Cornejo como primer ministro y reemplazó a ocho integrantes de su gabinete, a cinco meses de iniciar su tercer año de gestión.
Cornejo, de 52 años, es un ingeniero y matemático que se desempeñaba como ministro de Vivienda en el gabinete saliente y forma parte del gobierno desde el inicio de la gestión de Humala en julio de 2011.
La ceremonia se realizó la noche del lunes en el Palacio de Gobierno en Lima, donde también juramentaron sus cargos ocho nuevos ministros, en tanto que se ratificó en su cargo a diez funcionarios en un concurrido acto que transmitió la televisora estatal.
El saliente primer ministro, César Villanueva -quien renunció el lunes por discrepancias con el ratificado ministro de Economía-, no asistió a la ceremonia pese a haber sido invitado, según la secretaría presidencial.
Cornejo es el quinto primer ministro o jefe de gabinete del presidente Humala, cuya gestión finaliza en julio de 2016.
Además de Cornejo, Humala juramentó como nuevos ministros a Juan Manuel Benítez (Agricultura), Ana Jara (Trabajo), Piero Ghezzi (Producción), Eleodoro Mayorga (Energía y Minas), Milton Von Hesse (Vivienda y Construcción), Carmen Omonte (Mujer y Poblaciones Vulnerables), y Paola Bustamante (Desarrollo e Inclusión Social).
A pesar de que se removió a ocho ministros, en realidad sólo hay cinco caras nuevas en el gabinete, debido a que tres titulares de cartera ya formaban parte del gobierno y sólo rotaron sus cargos de un ministerio a otro.
Las caras nuevas son los ministros de Agricultura, Desarrollo, Energía y Minas, Producción y de la Mujer.
El gabinete se completó con las ratificaciones en sus cargos de Eda Rivas (Relaciones Exteriores), Pedro Cateriano Bellido (Defensa), Luis Miguel Castilla (Economía y Finanzas), Daniel Figallo (Justicia), Jaime Saavedra (Educación), Midori de Habich (Salud), Magali Silva (Comercio), Carlos Paredes (Transporte y Comunicaciones), Manuel Pulgar Vidal (Ambiente) y Diana Alvarez Calderón (Cultura).
Villanueva renunció al cargo tras haber sido desmentido por la primera dama, Nadine Heredia, y el ministro de Economía, Miguel Castilla, luego de que el saliente funcionario indicó que el gobierno analizaba un posible incremento del salario mínimo en el país.
"No sé por qué este tema causó tanto alboroto. Está en agenda y es un asunto que debe revisarse cada dos años", dijo Villanueva tras su renuncia a la radio RPP.
El funcionario esperaba desde su asunción, hace poco más de tres meses, el 31 de octubre de 2013, una reforma integral del gabinete que no ocurrió y nunca pudo conformar un equipo con hombres de su confianza./AFP