Presidente Humala destaca cumplimiento de fallo de CIJ | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Marzo de 2014

El presidente peruano, Ollanta Humala, resaltó el miércoles que Perú y Chile han dado un ejemplo a la comunidad internacional al ejecutar en un plazo corto el fallo de la Corte de La Haya que fijó la frontera marítima entre los dos países el pasado 27 de enero.

"Hay fallos de la Corte de La Haya que han demorado más de 40 años en ejecutarse, los más cortos no han bajado de cuatro años. Hoy tanto Perú como Chile podemos dar un ejemplo a la comunidad internacional de cómo (un fallo) puede ser ejecutado en un plazo corto", dijo Humala en un mensaje al país.

Humala destacó que la ejecución rápida del fallo, en menos de dos meses desde que se conoció la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, "abre un nuevo capítulo con Chile, lleno de oportunidades y respeto mutuo".

"Ahora podemos avanzar más lejos y rápido en las relaciones que se han estado construyendo", acotó Humala durante una breve ceremonia en Palacio de Gobierno, donde recibió el acta suscrita por las delegaciones peruana y chilena con las coordenadas geográficas definitivas de la frontera marítima.

El presidente peruano, excomandante del Ejército, finalizó su mensaje indicando que ahora Perú había "cerrado la delimitación marítima con Chile incorporando un poco más de 50.000 kilómetros cuadrados" de mar a sus aguas.

"El fallo responde en gran medida a la posición peruana", resumió Humala al encomiar la transparencia con la que trabajaron los dos últimos meses las delegaciones de ambos países para fijar las coordenadas.

El acta con las coordenadas finales de sus fronteras marítimas fue suscrito el martes en Lima por representantes de la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Perú, y de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile.

La Corte de La Haya reconoció en su sentencia del 27 de enero pasado la existencia de una frontera marítima con Perú que sigue el paralelo -como lo planteaba Chile- pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas desde tierra. A partir de ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, lo que se tradujo en la incorporación soberana a Perú de 20.000 km2 de área marítima que Chile tenía bajo su control y de otros 30.000 km2 que estaban en aguas internacionales y que Perú reclamaba como suyas./AFP