Presidente Humala designa una mujer como “premier” | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Julio de 2014

El presidente peruano Ollanta Humala tomó juramento la noche del martes a la saliente ministro de Trabajo Ana Jara como la nueva presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo del renunciante René Cornejo.

Jara, una abogada de 46 años, es una militante del Partido Nacionalista fundado por Humala y su esposa Nadine Heredia, y se convirtió en la sexta jefe del gabinete ministerial en apenas tres años de gestión del mandatario.

La flamante presidenta del Consejo de Ministros, elegida en 2011 como legisladora, es una figura muy cercana a Heredia, la influyente primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, y ocupó previamente el cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El legislador Fredy Otárola juramentó a su vez como ministro de Trabajo en reemplazo de Jara.

El gobierno anunció más temprano la renuncia de Cornejo, que había quedado involucrado en denuncias contra uno de sus principales asesores, acusado en el Congreso de llevar a cabo una campaña de desprestigio contra un legislador opositor que investigó conflictos de interés entre el renunciado jefe de Gabinete y el Estado.

El legislador opositor Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) había denunciado los negocios entre una corporación que integró Cornejo con el Estado peruano.

Cornejo cumplió sólo cinco meses en el cargo ya que había asumido el 24 de febrero como el quinto jefe de gabinete de Humala, luego de ocupar la cartera de Vivienda.

Tras el anuncio del gobierno, García Belaúnde dijo que "la renuncia era inevitable" luego que se revelara la información sobre Cornejo y su exasesor.

La Corporación Helios, una empresa fundada por Cornejo en 2008, hizo negocios con el Estado cuando el saliente premier ejercía como titular de Vivienda y Construcción, según la denuncia de García Belaúnde.

- Denuncia de delitos -

"El presidente Ollanta Humala ha hecho bien en aceptar esta dimisión. No puede tener como colaborador a una persona que había sumado muchos cuestionamientos", dijo el legislador a la prensa.

García Belaúnde, apoyado por su bancada de Acción Popular, presentó una denuncia constitucional contra Cornejo por la presunta comisión de 11 delitos, entre ellos, asociación ilícita para delinquir, patrocinio ilegal, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos y falsedad ideológica.

Jara deberá liderar el sexto gabinete de Humala, quien el próximo 28 de julio inicia su cuarto año de mandato, que concluye en 2016.

La nueva premier peruana ha cosechado una buena imagen como ministra de Trabajo, pero también críticas opositoras por su férrea defensa de Nadine Heredia.

La jefa de gabinete deberá centrar su gestión en el problema de la inseguridad y una economía que da señales de ralentización ras una década de crecimiento por encima del 5% anual en promedio.

El auge de la delincuencia y las fluctuaciones constantes en el gobierno han afectado la imagen de Humala, y su cota de popularidad ha ido en franco descenso, hasta llegar al actual 25%, según los últimos sondeos de julio.