El presidente francés François Hollande reveló el jueves, por vez primera y en nombre de la "transparencia", la composición del arsenal nuclear de Francia, confirmando que el país tiene "menos de 300" cabezas nucleares, en un discurso sobre la disuasión nuclear en la base aérea de Istres (sur).
Afirmando que quiere "ir más lejos en la transparencia", el jefe de Estado afirmó que no teme "informar que Francia dispone de tres lotes de 16 misiles portados por submarinos y de 54 vectores (misiles) ASMPA" que equipan aviones de combate de la disuasión aérea.
"Deseo que todos los Estados que disponen del arma nuclear hagan el mismo esfuerzo de verdad para todas las categorías de armas de sus arsenales nucleares", dijo Hollande.
Sostuvo que Francia fue ya "ejemplar" al revelar "el volumen total de sus reservas de armas, es decir menos de 300".
Esa precisión fue aportada por su predecesor Nicolas Sarkozy en marzo de 2008, ya en nombre de la transparencia y rompiendo con el secreto absoluto que prevalecía en la época sobre el tema.
Hollande recordó en su discurso la "prioridad" dada por Francia al "cese definitivo de la producción de materias fisiles" destinadas a las armas nucleares, y que la negociación al respecto "no pudo empezar a falta de acuerdo de los principales Estados concernidos", a los que exhortó a "emprender sin tardanza esa discusión".
"Francia propondrá en las próximas semanas un proyecto de tratado ambiciosos, realista y verificable", agregó/AFP.