El presidente francés François Hollande afirmó el martes en Londres que podía haber una "Europa a varias velocidades", en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro David Cameron.
"Debemos concebir Europa a varias velocidades, cada uno tomando lo que quiere en la Unión", declaró Hollande durante su primera visita oficial al Reino Unido desde su elección en mayo pasado.
"No estamos en la misma situación, el Reino Unido no tiene intención de convertirse en miembro de la Eurozona (...) y nosotros no vamos a obligar a alguien a unirse" al bloque, precisó Hollande.
Cameron estimó por su parte que había "oportunidades para que diferentes países tuvieran relaciones diferentes" en el marco de la Unión Europea (UE).
El primer ministro británico se negó a firmar este año el pacto fiscal europeo suscrito por 25 de los 27 países de la UE --todos salvo el Reino Unido y la República Checa-- destinado a mejorar la estabilidad de las finanzas de la Eurozona en su conjunto.
Cameron está sometido, además, a presiones crecientes del ala más euroescéptica de su partido, que desea que Londres recupere competencias de Bruselas.