El presidente François Hollande inició una visita de Estado de tres días a Estados Unidos donde fue recibido cálidamente por su par Barack Obama y resaltó los históricos buenos vínculos entre ambas naciones, si bien deberán abordar varios temas espinosos.
Hollande llegó a Washington poco antes de las 14H30 (19H30 GMT), hora en que el Airbus presidencial se posó en la base aérea de Andrews, al este de la capital federal.
La bienvenida de Obama comprendió un breve viaje, no habitual para un líder extranjero, en el Air Force One y un recorrido por Monticello (Virginia, 200 km al suroeste de Washington), el santuario del tercer presidente estadounidense y francófilo, Thomas Jefferson, en un intento del anfitrión por demostrar que las relaciones bilaterales son fuertes por tradición y están por encima de asperezas recientes.
"Aliados, éramos en la época de Jefferson y Lafayette, aliados todavía somos hoy, amigos éramos donde estaban en la época de Jefferson y Lafayette, somos amigos para siempre ", dijo desde Monticello Hollande, en el primer día de su visita de Estado de 72 horas.
La escapada rural a Monticello era una ocasión para los dos líderes de hablar informalmente sobre "las relaciones franco-americanas (...) en un entorno que evoca su historia, y las oportunidades que encierran", dijo una alta fuente de la administración Obama a la AFP.
Obama y Hollande deberán abordar varios temas, incluyendo la guerra en Siria, los diferendos con Irán, así como asuntos más espinosos como el espionaje estadounidense a Francia en el marco de su controvertido programa de seguridad.
En la mañana del martes los dos mandatarios seguirán un programa más solemne, ya que Hollande será recibido en el jardín de la Casa Blanca al disparo de 21 cañonazos. La ceremonia incluye los himnos nacionales y Hollande deberá pasar revista a las tropas.
Los dos mandatarios mantendrán luego un encuentro en el salón Oval, antes de sostener una conferencia de prensa.
Temas bilaterales y multilaterales
El viaje reservado a bordo del Air Force One no está exento de simbolismo, menos en el actual contexto.
Thomas Jefferson, considerado uno de los "padres fundadores" de Estados Unidos, principal inspirador de la Declaración de Independencia y tercer presidente estadounidense, actuó como embajador de su país en París hasta la víspera de la Revolución Francesa.
Se trata de la primera visita de Estado de un presidente francés a Estados Unidos desde 1996, y, de acuerdo con fuentes de la presidencia francesa, el encuentro debe consolidar la "excelente relación de trabajo" entre ambos gobiernos.
Hollande y Obama discutirán temas como la guerra en Siria, el programa nuclear iraní, la crisis política en Ucrania y la situación en el norte de Africa.
La agenda, sin embargo, también incluirá asuntos más delicados, como las denuncias de espionaje estadounidense en Francia.
Además, deberán pasar revista a las relaciones económicas entre los dos países.
Como preámbulo de este encuentro, Hollande y Obama lanzaron un llamado para lograr un acuerdo ambicioso sobre cambio climático en un artículo conjunto publicado este lunes por los diarios Le Monde y The Washington Post.
"Seguimos instando a todos los países a que se asocien a nuestra búsqueda de un acuerdo mundial ambicioso y global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con medidas concretas", escribieron Obama y Hollande en el texto.
Expresaron también deseos de "una alianza transformada" entre los dos países, también evocaron sus posiciones comunes sobre Irán y Siria, y se subrayó que África "desde Senegal hasta Somalia," es el escenario "más visible" de una "nueva asociación" de ambos, citando los casos de Malí, el Sahel y la República Centroafricana.
"Bonjour et bienvenue"
En Washington, la esposa de Obama, Michelle, sorprendió al participar de un video de promoción a programas educativos sobre la cultura francesa, al saludar a la audiencia con un "bonjour et bienvenue" ("Buenos días, sean bienvenidos").
En un video divulgado por el Departamento de Estado, la primera dama presentó así una colección de documentos educativos en internet de la estación pública PBS relativos a las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Francia, y a la visita de Hollande.
"El presidente y yo estamos encantados de organizar una cena de Estado para Francia, en la Casa Blanca", expresó Michelle, quien recordó la "amistad de dos siglos" entre los dos países.
En el ámbito económico, Hollande cenará el lunes en la casa de Francia con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, el estadounidense Jim Yong Kim.
Tras una comida oficial con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y un homenaje a los militares del país, Hollande será el martes por la noche agasajado con una cena de Estado que reunirá a centenares de invitados rigurosamente escogidos por la Casa Blanca.
La visita concluirá el miércoles con una escala en San Francisco, región que alberga a las firmas líderes del sector informático./AFP