El presidente de Francia, François Hollande, inicia una visita de dos días a Argentina, con una agenda de acuerdos comerciales y fortalecimiento de vínculos políticos con el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri, quien lo recibe en audiencia este miércoles.
Macri ha dicho que su objetivo es dar un giro en la dura política exterior del los gobiernos de los Kirchner (centroizquierda) entre 2003 y 2015, de manera de multiplicar ahora los gestos amistosos hacia las potencias mundiales para tentarlas a realizar inversiones.
Otro momento clave de la visita será el homenaje que Hollande rendirá a las víctimas de la última dictadura en el Parque de la Memoria.
Se reunirá también con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuya entidad ha recuperado la identidad de 119 nietos que eran bebés cuando fueron robados de brazos de sus padres, desaparecidos por razones políticas.
Hollande asistirá a una muestra dedicada a la ayuda que su país dio a las víctimas de la dictadura, e incluso asilo a miles de exiliados.
Francia presionó durante años para que fueran enjuiciados militares argentinos por el secuestro y desaparición de dos monjas francesas, entre otros ciudadanos galos. Los juicios y condenas llegaron cuando en 2004 fueron derogadas las leyes de amnistía.
Otro momento de interés de la estancia del mandatario francés, en el marco de una gira por Latinoamérica, será una visita al mítico estadio La Bombonera, del club Boca Juniors que fue la plataforma de lanzamiento a la política de Macri. Exfutbolistas y otros deportistas participarán del encuentro en el estadio.
"Lo que esperamos es dinamizar una relación histórica entre ambos países. Siempre hemos tenido vínculos importantes. Estoy sintiendo de parte de la cancillería francesa que hay vocación por poner en valor esa historia", declaró Macri el lunes en una entrevista con la AFP.
Hollande llega a Buenos Aires procedente de Perú y luego seguirá viaje a Uruguay, con el mismo objetivo de ahondar los lazos que alcanzan a temas universitarios, tecnológicos y culturales, acompañado por una delegación de empresarios.
- Terrorismo y narcotráfico -
"Vamos a compartir una agenda del siglo XXI. que incluye la lucha contra el terrorismo, tan presente en la discusión hoy en Francia (por los atentados de 2015), y también contra el narcotráfico", agregó Macri.
El mandatario argentino dijo que "en un mundo globalizado, hay temas de revolución tecnológica, cambio climático, y los compromisos que se han asumido en defensa, como siempre, de los derechos humanos y la democracia".
La última visita al país de un presidente francés había sido la de Jacques Chirac en 1997. Fuentes diplomáticas argentinas señalaron que Hollande y Macri firmarán "convenios de cooperación bilateral" y luego darán una conferencia de prensa conjunta en la Casa Rosada (gobierno).
Otro asunto de interés bilateral es la negociación del Mercosur con la Unión Europea para un acuerdo de integración.
"Hemos acordado con Brasil avanzar en un acuerdo con la UE, que dispare un proceso de integración que llevará varios años. Espero que Francia nos acompañe, porque siempre el capítulo que complica las negociaciones es el agrícola y allí es donde Francia tiene la llave para que esto se solucione", afirmó Macri.
En materia de relaciones comerciales, La balanza bilateral es deficitaria para Argentina, con un saldo de más de 1.000 millones de dólares en 2014, y de unos 900 millones de dólares sólo entre enero y setiembre de 2015, según estadísticas del instituto estatal INDEC.
En Argentina hay 230 empresas francesas radicadas, con fuerte presencia en la industria petrolera, automovilística y de alimentos, entre otros rubros.