Presidente escogerán los egipcios | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Mayo de 2012

La elección presidencial egipcia se llevará a cabo el miércoles y el jueves de esta semana y, en caso de que ningún candidato obtenga mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta los días 16 y 17 de junio.

El cuerpo electoral está integrado por unos 52 millones de egipcios mayores de 18 años. Los expatriados pueden votar, y ya lo hicieron para la primera vuelta los días 11 y 17 de mayo.

Los resultados oficiales de la primera vuelta se anunciarán el 27 de mayo y los de la segunda vuelta se darían a conocer el 21 de junio.

Hay doce candidatos en liza, tras la eliminación de diez por irregularidades en la inscripción o por haber sufrido condenas judiciales que los inhabilitan para cargos electivos. Otro candidato se retiró por propia decisión.

La Alta Comisión Electoral, integrada por jueces, tiene a cargo la supervisión de la consulta. Las autoridades habían rechazado inicialmente la presencia de observadores extranjeros, pero finalmente cambiaron de parecer y admitieron la presencia de varios, entre ellos los representantes del Centro Carter, de Estados Unidos.

Los principales candidatos son Amr Musa (excanciller de Hosni Mubarak y exjefe de la Liga Árabe), Abdel Moneim Abul Futuh (islamista independiente), Mohamed Mursi (de los Hermanos Musulmanes) y Ahmed Shafiq (el último primer ministro de Mubarak).

Otros candidatos tienen menos probabilidades de alcanzar la segunda vuelta, pero podrían lograr porcentajes importantes, como Hamdin Sabahi (izquierda naserista), Selim al Awa (islamista) o Jaled Ali (militante pro derechos sociales).

Entre los candidatos no figura ninguna mujer ni ningún miembro de la comunidad de coptos cristianos (que representan cerca de 10% de la población).

En un país con un 40% de analfabetismo, el nombre de cada candidato llevará asociado un símbolo en las papeletas de voto: Musa irá con el sol, Abul Futuh con un caballo, Mursi con una balanza y Shafiq con una escalera./AFP