Presidente electo del PRI tendrá mayoría simple en Congreso | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Julio de 2012

El PRI, que según los resultados preliminares recuperó la presidencia de México en las elecciones del domingo, logrará también una mayoría simple en las dos cámaras del Congreso, según proyecciones de la prensa basadas en los resultados parciales publicadas hoy.

El Partido Revolucionario Institucional y su socio de coalición, el Partido Verde, obtendrán 232 escaños en la Cámara de Diputados sobre un total de 500, según el diario El Universal, y 227 de acuerdo con Crónica, según estimaciones una vez escrutados algo menos de una tercera parte de las actas de votación.

En el Senado, acumularán 57 de los 128 escaños con que cuenta la cámara, de acuerdo con El Universal, y 59, conforme a los cálculos de Crónica.

Ambos periódicos otorgan en la Cámara de Diputados el segundo lugar, con 140 curules, a la coalición de izquierda Movimiento Progresista -cuyo candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, también resultó segundo detrás de Enrique Peña Nieto, del PRI, según las tendencias-, y el tercero al oficialista Partido Acción Nacional (PAN) con alrededor de 120 bancas.

En el Senado, en cambio, el PAN sería la segunda mayor fuerza, con alrededor de 40 escaños, y el Movimiento Progresista la tercera con 29.

La consultora Mitofsky contempla resultados similares, con un máximo de 249 diputados y de 61 senadores para la coalición encabezada por el PRI.

Las miembros las dos cámaras del Congreso son elegidos mediante un método que mezcla el sistema mayoritario por circunscripción o estado y la representación proporcional.

De confirmarse estas proyecciones, la coalición PRI-Partido Verde perdería la mayoría absoluta que tenía desde 2009 en la Cámara de Diputados y mantendría la mayoría simple en el Senado, por lo que tendrá que negociar en ambos foros con otras fuerzas para sacar adelante sus propuestas.