Las ventas del Grupo Nutresa en 2014 fueron de $6,5 billones, que representan un incremento de 9,5% frente al año anterior. En Colombia, las ventas tuvieron un desempeño sobresaliente, ya que alcanzaron los $4,2 billones que representan 65,1% del total, con un crecimiento de 8,6% soportado en una mayor preferencia por nuestras marcas al obtener una cifra récord de 60,6% de participación ponderada de mercado, unas redes dinámicas y de amplia cobertura, y una efectiva estrategia de innovación.
El grupo, presidido por Carlos Ignacio Gallego, destacó el margen ebitda de 13,4% durante el año. El ebitda fue de $864.257 millones, 3,8% superior al del año anterior. Este nivel se soporta en la excelente dinámica comercial en Colombia, la estrategia de abastecimiento global del Grupo, un incremento en la productividad de 4,3%, y unas ventas por innovación equivalentes a 17,7% del total.
Por otra parte, la utilidad operacional fue de $638.340 millones, con un margen operativo de 9,9%, lo cual constituye una disminución de 1,8% respecto al año anterior, que se explica en gran medida por la amortización del crédito mercantil de la adquisición de Tresmontes Lucchetti (Tmluc), partida contable no recurrente y que no representa un flujo real de efectivo.
Luego de considerar los aspectos mencionados, terminamos el año con una utilidad neta consolidada de 377.571 millones de pesos, levemente inferior a la del año anterior en un 0,7%.