Por presuntas irregularidades en materia contractual, la Procuraduría General de la Nación, a través de su Regional Magdalena, formuló pliego de cargos al señor Bolman Gregorio Macías Sierra, en su condición de presidente del Concejo Distrital de Santa Marta (Magdalena).
La investigación señala que el presidente de la corporación habría suscrito el 27 de diciembre de 2013 los contratos de prestación de servicios 050, 052 y 056, sin tener en cuenta una adecuada elaboración y evaluación de estudios previos, lo cual produjo que por los servicios contratados se pagaran por un monto superior al valor correspondiente, con evidentes sobrecostos que produjeron detrimento al patrimonio público.
Adicionalmente, en uno de los contratos el perfil profesional del contratado no correspondería al señalado en el estudio de mercado previo al proceso.
La Procuraduría también reprocha al señor Macías Sierra presunta falta disciplinaria derivada del nombramiento del jefe de Control Interno del Concejo Distrital sin el cumplimiento de uno de los requisitos, específicamente tres años de experiencia en la materia, y el hecho de que por estar en vigencia el Artículo 8 de la Ley 1474 de 2011, dicho nombramiento solo podía efectuarlo quien ostentara el cargo de presidente de la corporación a partir del 1 de enero del año 2014.
Las tres presuntas faltas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas (2) y grave (1), cometidas a título de culpa gravísima en uno de los casos y a título de dolo en dos.
Tras su notificación, el disciplinado o su apoderado disponen de diez días hábiles para presentar descargos, y solicitar o aportar las pruebas que consideren conducentes para la defensa.