Presidente defiende Reforma Tributaria | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012

El presidente de la República, Juan Manuel Santos por medio de su cuenta en Twitter defiende la Reforma Tributaria que se encuentra en trámite en el Congreso.

Estos son algunos de los trinos que ha hecho el jefe de Estado:

“Esta #ReformaTributaria le reduce los impuestos al 99% de los colombianos y reclama mayor solidaridad del 1% en mejores condiciones”.

“Con la #ReformaTributaria la política social la pagarán quienes tienen utilidades, no quienes generen empleo”.

“Con la #ReformaTribuaria se reduce el IVA a todos los insumos del sector agropecuario”.

“El próximo año el @ICBFColombia recibirá $300 mil millones más por cuenta de la #ReformaTributaria”.

“El próximo año el SENA recibirá $450 mil millones por cuenta de la #ReformaTributaria”.

“El IVA a la medicina prepagada baja de 10% a 5%. Se beneficiarán 5 millones de colombianos”.

“Ente 1998 y 2011 el impuesto a la renta ha crecido 7%, los parafiscales sólo 4%”.

 

Presidente Santos se reúne con las bancadas de los partidos para tratar la Reforma Tributaria

Las bancadas de Cambio Radical, Liberal y el Partido Verde en el Congreso se reúnen hoy con el presidente Juan Manuel Santos para cumplir así con la cita que el Jefe de Estado propuso para analizar la reforma tributaria.

De acuerdo con el representante del Partido Verde Alfonso Prada, temas como el desmonte de la parafiscalidad, “que son las fuentes de recursos que tienen el Sena y el Icbf, preocupa seriamente al Partido y así se lo hemos explicado al Presidente. De no quedar plenamente satisfechas las inquietudes del Partido, no vamos a apoyar esta reforma”.

Sus comentarios se dieron justo antes de empezar la discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes ayer en la tarde.

A su turno, el presidente del liberalismo, Simón Gaviria, sostuvo que la reforma “tiene un aumento en las tarifas del impuesto de renta Iman de hasta el 45% para quienes ganan entre 3 millones 360 mil pesos y 6 millones de pesos”.

En su opinión, esto sería “un fuerte golpe al bolsillo de la clase media colombiana”, ya que según él, alguien que gane 5 millones 300 mil pesos al mes, “con la nueva tabla pagaría 964.334 pesos”.

Añadió que no es posible que las personas de altos ingresos paguen menos en impuestos, “mientras la clase media resulta golpeada”.

Puso como ejemplo apartes del texto actual de la reforma que explica “quien gane al mes 15 millones de pesos, con la nueva tabla pagaría 14 millones 697 mil pesos al año por concepto de IMAN. En el anterior texto estaba pagando 20 millones 356 mil pesos, es decir una reducción de 38.5 por ciento. Eso es injusto”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, con la aprobación de la iniciativa los colombianos que ganan menos de 8 millones de pesos mensuales pagarán menos en impuesto de renta, que representarían el 99% de la población en el país.

“En la ponencia del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, radicada el pasado lunes en el Congreso, hay cambios importantes en las tarifas del IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), al aumentar las personas que no van a pagar nada de impuesto de renta comparado con el proyecto de ley que presentó el Gobierno en un principio”, dijo.

Añadió que “van a ganar mucho todos aquellos que tienen ingresos mensuales inferiores a 3 millones 700 mil pesos, para quienes simplemente no habrá impuesto de renta ni habrá retenciones en la fuente y a la clase media que está entre 3 millones 700 mil pesos y 8 millones de pesos también se les va a bajar el impuesto frente a lo que estaban pagando hoy en día”.

El titular de la cartera de Crédito Público explicó que los trabajadores independientes o asalariados que ganan entre 1 millón de pesos y 6 millones de pesos, ganarán 1 millón de pesos al año al bajarles la tarifa de impuesto. Entre 6 millones de pesos y 8 millones de pesos dejan de pagar 340 mil pesos en impuesto de renta al año. Los ciudadanos que ganen de 8 millones de pesos en adelante son quienes van a pagar más en impuesto.