Presidente de Ucrania lanza amenaza a la oposición | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Febrero de 2014

La oposición ucraniana "se ha extralimitado" esperando llegar al poder gracias a la calle, y los culpables serán juzgados, afirmó el miércoles el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, mientras que continuaba el operativo policial para tomar el céntrico Maidán.

Además, acusa a los opositores de un "intento de toma del poder" de manera anticonstitucional.

"Los líderes de la oposición han abandonado los principios democráticos, según los cuales se llega al poder mediante elecciones y no en la calle", aseguró.

"Se han extralimitado al llamar a la gente a tomar las armas (...) Es una violación flagrante de la ley y los culpables comparecerán ante la justicia", añadió.

El presidente reprocha a los líderes opositores por haber llamado a "los radicales en el Maidán a una lucha armada", inclusive antes de que se abriera la sesión parlamentaria del martes, en la que "podrían haberse promulgado leyes que cambiarían a Ucrania".

"Bloquearon al parlamento (...) Y exigieron todo el poder para la oposición de manera inmediata", continuó.

"Sin contar con un mandato popular, quienes se dicen políticos intentaron tomar el poder violando la Constitución con resultado de violencia y asesinatos", subrayó haciendo referencia a las víctimas mortales de los enfrentamientos del martes.

Además, dijo que la oposición "debe tomar distancia respecto a los radicales o, de lo contrario, reconocer que los apoya".

"En este caso, hablaremos de manera muy diferente", advirtió.

Mientras Yanukovich hacía estas declaraciones, la policía antidisturbios cargaba violentamente contra los manifestantes intentando recuperar el Maidán (plaza de la Independencia), controlada por los opositores desde hace tres meses.

En la jornada del martes murieron dieciséis personas, entre opositores y policías, a causa de los violentos enfrentamientos./AFP