El presidente ucraniano Olexandre Turtchinov convocó el sábado una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad ante el estallido de combates en varias ciudades del este del país, reportados por el ministro del Interior, Arsen Avakov.
El Consejo de Seguridad ucraniano se reunirá a las 21H00 (18H00 GMT), indicó la presidencia, mientras que Avakov denunciaba en su página Facebook "una agresión de la Federación de Rusia".
Los enfrentamientos ocurrían en localidades de la provincia de Donetsk, como en Kramatorks, donde "desconocidos abrieron fuego contra la administración local", indicó.
"La policía replica. Los intercambios de disparos continúan", añadió.
En Krasny Liman, igualmente en la provincia de Donetsk, "combatientes armados" atacaron a la policía con "armas de fabricación rusa K100, de dotación únicamente en las fuerzas armadas rusas", aseguró el ministro.
"Las autoridades ucranianas consideran los acontecimientos como una agresión exterior de la Federación de Rusia" escribió el ministro, que no informó de víctimas.
Una oleada de invasiones de edificios de fuerzas de seguridad se produjo el sábado en la zona rusófona del país, a pocos kilómetros de la frontera.
Los activistas se apoderaron prácticamente de la localidad de Slavians, y también de la sede policial de Donetsk, una ciudad de importancia.
Tras la ocupación de una comisaría y luego la sede de los servicios de seguridad en Slaviansk, hombres armados con porras lograron entrar en la tarde del sábado en otra sede de las fuerzas del orden en Donetsk, la gran ciudad del este de Ucrania, constató la AFP.
En esta región, grupos insurgentes prorrusos, algunos armados, ya habían tomado hace casi una semana la sede del gobierno local de Donetsk y el de los Servicios de Seguridad (SBU) de Lugansk, dos ciudades ubicadas a pocos kilómetros de la frontera rusa.
Los manifestantes exigen la anexión de la región a la Federación Rusa o al menos un referéndum para lograr más autonomía regional.
El presidente ruso Vladimir Putin, quien ha prometido proteger "a cualquier precio" a la población rusa de los países de la ex Unión Soviética, ha movilizado en la frontera con Ucrania a cerca de 40.000 soldados, según la OTAN, que teme una invasión.
- "Diferencia entre manifestantes y terroristas" -
"Hombres armados, con ropa de camuflaje, tomaron la comisaría de Slaviansk", escribió el sábado por la mañana el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, en su página Facebook. "Es la diferencia entre manifestantes y terroristas", añadió, antes de anunciar el envío de "fuerzas especiales".
En este contexto, el canciller ruso Serguei Lavrov juzgó "inadmisibles" las "amenazas permanentes de Kiev de lanzar un asalto contra los edificios ocupados por los manifestantes en Donetsk y Lugansk".
En la tarde del sábado, los activistas prorrusos tomaron el control de la sede de los servicios de seguridad de Slaviansk, informó la policía.
Según la policía y la alcaldesa de Slaviansk, los atacantes provienen de Donetsk, la gran ciudad situada a unos 60 km de Slaviansk.
En Donetsk fueron unos 200 manifestantes prorrusos armados con porras los que lograron entrar sin encontrar resistencia en la sede de la policía, constató la AFP.
Además, decenas de miembros de las fuerzas antidisturbios enviadas para reforzar la vigilancia del edificio agitaban cintas naranjas y negras, símbolo de los partidarios de Rusia.
El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk había viajado el viernes a Donetsk para intentar buscar una salida pacífica a esta insurrección en el este del país.
Yatseniuk, aunque no mantuvo ningún contacto directo con los insurgentes, prometió "equilibrar el poder entre el centro y las regiones" y se comprometió a no modificar "bajo ningún pretexto" las leyes que garantizan el estatuto de las lenguas distintas del ucraniano.
Pero los separatistas, con el apoyo de Moscú, quieren convertir a Ucrania en una federación, algo que rechaza el gobierno proeuropeo de Kiev que lo considera el paso previo a la disolución del país.
Kiev y Washington acusan a los servicios especiales rusos de estar detrás de los insurgentes, lo que Rusia desmintió.
La tensión en el este de Ucrania hace temer una repetición de la situación en Crimea, ocupada primero por fuerzas prorrusas y luego anexada a Rusia tras un referéndum considerado ilegal por Occidente.
El Departamento de Estado norteamericano informó el viernes que Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, mantendrán una reunión el 17 abril en Ginebra para tratar de resolver la crisis ucraniana.
Por otra parte el Tesoro estadounidense anunció el viernes sanciones contra siete personas ya sancionadas por la UE -seis responsables crimeos y un exresponsable ucraniano- y contra un grupo gasífero crimeo.