España aprecia los esfuerzos del gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por promover la inversión y el comercio para sacar a su país de la pobreza, afirmó este miércoles el presidente del Senado español, Pío García-Escudero, durante una visita a Managua.
"España es muy sensible al objetivo prioritario del presidente Daniel Ortega de promover la inversión y el comercio exterior como palanca para el crecimiento de la economía", destacó García-Escudero tras ser condecorado por el Congreso nicaragüense.
El parlamentario español recalcó que en este país centroamericano existen más de 40 firmas españolas que operan en áreas como las telecomunicaciones, la construcción, el turismo y la energía, las cuales generan 14.000 empleos, y que hay interés en atraer nuevas inversiones.
Señaló que Nicaragua también es "una prioridad absoluta para la cooperación española" en programas dirigidos principalmente a reducir la pobreza y fortalecer sus instituciones.
"España ha colaborado con Nicaragua desde hace muchos años" y lo seguirá haciendo a pesar de las dificultades económicas, reiteró Escudero horas después durante un encuentro con el presidente Ortega.
Escudero llegó el martes a Managua para invitar a Ortega y al presidente del Legislativo, René Núñez, a la Cumbre Iberoamericana y al VIII Foro Parlamentario Iberoamericano, que se realizarán en octubre y en noviembre próximos en Cádiz.
"Tenemos toda la disposición de estar presentes" en Cádiz, señaló Ortega.
El mandatario aprovechó la cita para plantear a Escudero los problemas que tienen los canales de televisión nacionales para transmitir la liga española, debido a la "censura" impuesta por una empresa española de sistema de cable.
"Nos tienen censurados, no nos dejan ver el fútbol español", se quejó Ortega, quien recordó que el presidente de la compañía de la Telefónica Movistar, el español César Alierta, les prometió ayudar cuando visitó el país hace un mes y que todavía no les ha dado una respuesta.
En Nicaragua, García-Escudero se reunió con el canciller Samuel Santos, con la directiva del parlamento e inauguró el nuevo edificio del Laboratorio de Criminalística de la Policía, que comenzará a funcionar a finales de este año.
Como este laboratorio "no hay otro igual en Centroamérica", dijo Escudero.
La visita de García-Escudero forma parte de una gira por la región que inició en Costa Rica y abarcará Guatemala y Honduras, donde el viernes tiene previsto asistir a la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.
AFP