Presidente de Panamá: fuertes lluvias dejan 5 muertos | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Noviembre de 2012

Las intensas lluvias que azotan a Panamá desde el jueves dejaban este lunes cinco fallecidos, aseguró el presidente Ricardo Martinelli, quien reconoció que las autoridades se vieron desbordadas por el evento climático.

"En el día de ayer (domingo) ha habido una enorme cantidad de inundaciones en distintos puntos de Panamá con el lamentable fallecimiento de cinco personas", dijo Martinelli este lunes durante un evento público.

Martinelli informó el domingo de dos fallecidos sepultados en sus viviendas por un deslizamiento de tierra, más un ahogado, y este lunes sumó a la lista de víctimas a dos miembros de la Cruz Roja que viajaban por una carretera que se desplomó y quedaron soterrados junto con su vehículo a unos 30 metros de profundidad.

"Nos fue imposible poder atender las necesidades básicas de evacuación de personas que estaban siendo afectadas por la falta y la limitante que tenemos con los equipos", añadió el mandatario, quien dijo que las autoridades solo disponían de tres helicópteros para rescates.

Desde el jueves, intensas lluvias cayeron en distintas partes del país, por lo que el gobierno decretó zona de emergencia en la provincia atlántica de Colón y el sector oeste de la capital, las más afectadas por inundaciones y deslaves.

Hasta ahora se registran 1.036 viviendas, 11 comercios, 5 puentes y 40 escuelas afectadas, entre otras infraestrutras en 23 comunidades.

En un consejo extraordinario de ministros que tuvo lugar este lunes, Martinelli aprobó la convocatoria para sesiones extraordinarias del Congreso el miércoles, de mayoría oficialista, con el fin de aprobar recursos de forma expedita para atender la emergencia.

El temporal obligó también a posponer un partido de semifinal y la final del torneo de Apertura del fútbol panameño.

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene la alerta amarilla por la continuidad de las lluvias, mientras múltiples organizaciones e instituciones clamaron por alimentos y otros enseres para decenas de damnificados en diversos centros de acopio.