Andy Roeser, presidente de Los Angeles Clippers desde 1984, dejará su puesto en los próximos días, después de la polémica surgida por los comentarios racistas de su dueño, Donald Sterling, anunció el miércoles la NBA.
Su salida "permitirá que el nuevo director general comience su trabajo desde cero y que encuentre así más fácilmente la estabilidad en un contexto complicado", indicó la Liga norteamericana en un comunicado.
La marcha de Roeser se da sólo tres días después de que la NBA anunciara que elegirá próximamente a un director general para supervisar la transición hasta que los Clippers encuentren un nuevo propietario.
El dueño actual, el octogenario Donald Sterling, fue suspendido de por vida y condenado a pagar una multa de 2,5 millones de dólares (1,8 millones de euros) por comentarios racistas.
La NBA también quiere obligarlo a vender a los Clippers, que actualmente están compitiendo por la segundo ronda de los playoffs frente a los Oklahoma City Thunder.
Para que se pueda producir la venta forzada, la organización debe recibir el apoyo de las tres cuartas partes de los otros 29 dueños de franquicia.
En su declaración, la NBA dijo que el Comité Asesor y de Finanzas, integrado por diez propietarios, se había mantenido "informado del progreso de la búsqueda de un nuevo CEO (presidente)."
"También se debatió la cuestión de calendario para el cambio de propietario", dijo la NBA sin dar más detalles, salvo que el comité se reunirá de nuevo la próxima semana.
El Comité Asesor y de Finanzas está compuesto por Glen Taylor (Minnesota), Micky Arison (Miami), Jeanie Buss (Los Ángeles Lakers), Clay Bennett (Oklahoma City), James Dolan (Nueva York), Wyc Grousbeck (Boston), Peter Holt (San Antonio), Robert Sarver (Phoenix), Herb Simon (Indiana) y Larry Tanenbaum (Toronto).
Los propietarios de la NBA también comenzaron el proceso de votación para despojar a Sterling del equipo, una medida que podría empujarlo a vender los Clippers.
Se requiere un voto de 75% de los otros 29 propietarios de la NBA para eliminar el equipo de Sterling.
Según cálculos de expertos, la franquicia podría recibir ofertas de más de 600 millones.
Sterling, que compró el equipo en 1981 por 12 millones de dólares, es el dueño más antiguo en la liga, y ya ha dicho que apelará a los tribunales las decisiones de la NBA, incluyendo el despojarlo de la franquicia./AFP