El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, solicitó la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) de la Unión Europea con Perú y Colombia "lo antes posible".
"Perú tiene todo el apoyo al acuerdo de la Comisión Europea. Pido que se ratifique lo antes posible", sostuvo Barroso en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Perú, Ollanta Humala, que se encuentra en el Parlamento Europeo recabando el apoyo de los eurodiputados al TLC.
La canciller Ángela Merkel dijo ayer en una conferencia de prensa en Berlín que “especialmente con la situación económica difícil en algunos países europeos, un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú es un buen signo para estimular el crecimiento. Y por eso somos muy favorables para que entre rápidamente en vigor”.
Este acuerdo firmado en marzo de 2011 tiene el objetivo de eliminar las barreras arancelarias y técnicas en los intercambios comerciales entre la UE, Colombia y Perú. Los ministros europeos de Comercio dieron su visto bueno a finales de mayo para firmarlo y empezar a aplicarlo provisionalmente.
El tratado, sin fecha todavía de ratificación, prevé una liberalización total del comercio de productos industriales y pesqueros, lo que tanto para Colombia como para Perú significará un aumento del Producto Interior Bruto de alrededor del 1 %.