El presidente estadounidense Barack Obama declaró el miércoles que la imposición de nuevas sanciones contra Rusia eran consecuencia de su accionar en Ucrania.
"Lo que esperamos es que los líderes rusos se den cuenta de una vez por todas que su accionar en Ucrania tiene consecuencias, fundamentalmente un debilitamiento de la economía rusa y un creciente aislamiento diplomático", dijo Obama durante una breve declaración.
Antes de la declaración de Obama, el Departamento del Tesoro anunció un endurecimiento de las sanciones contra Moscú por la crisis en Ucrania, afectando empresas de defensa, financieras y de energía.
El Tesoro dijo que las medidas, el golpe más duro hasta el momento de Washington contra la economía rusa, incluyen sanciones contra la gigante petrolera Rosneft y Gazprombank.
La lista de sanciones estadounidense también incluyen medidas contra los rebeldes de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, en el este de Ucrania.
El anuncio se produjo en momentos en que los líderes de la Unión Europea (UE) también decidieron ampliar las sanciones contra Rusia, según fuentes diplomáticas.
La UE adoptó medidas punitivas contra entidades rusas a las que responsabilizan de atentar contra la integridad territorial de Ucrania, indicó una fuente diplomática. También decidieron suspender los programas financiados en Rusia por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).
Las nuevas sanciones fueron impuestas luego de más de tres meses de enfrentamientos en Ucrania que han dejado más de 600 muertos y en momentos en que el conflicto amenaza con expandirse a una guerra civil, con potenciales repercusiones en las vecinas naciones europeas.
Casi 50 civiles murieron desde el fin de semana en ataques aéreos y de artillería en Donetsk y Kugansk, en la región oriental rusohablante.