El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará el 17 de enero su proyecto de reforma de los servicios de espionaje, dijo este viernes su portavoz tras un examen de las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que la presentación que hará Obama el próximo viernes expondrá "los resultados del trabajo que se ha hecho en el proceso de revisión" de las actividades del organismo de espionaje.
La presidencia estadounidense había dicho el jueves que el mandatario estaba cerca de concluir sus reflexiones sobre la reforma de los servicios de inteligencia cuando se reunió con los legisladores que controlan a esos servicios.
Obama se reunió con una delegación de legisladores en Washington en el marco de las consultas con representantes de todos los partidos acerca de la mejor manera de encontrar un equilibrio entre la seguridad de Estados Unidos y el derecho a la privacidad, tras las revelaciones por parte del exconsultor de inteligencia Edward Snowden acerca del espionaje generalizado practicado por la NSA.
En la reunión se expusieron serias críticas a las intercepciones de la NSA. Obama, por su parte, dijo que las revelaciones de Snowden sobre los programas de la NSA habían erosionado la confianza de los ciudadanos en el trabajo de los servicios de inteligencia estadounidense y, que por ende, se necesitaban reformas.