Presidente de Cataluña pide a UE apoyar independencia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Noviembre de 2012

El presidente de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, exhortó este miércoles en Bruselas a que la Unión Europea (UE) apoye su proyecto para independizarse de España, evitando en particular que esa gran región del noreste del país quede fuera del bloque comunitario.

"Cataluña no ha fallado nunca a Europa en toda su historia, esperemos ahora que Europa no nos falle", destacó Mas.

"Cataluña es una nación que se siente y quiere seguir sintiéndose europea, por historia, tradición y vocación", dijo durante la conferencia "Destinación Europa: el futuro de Cataluña en la Unión Europea", organizada por el centro de reflexión "Friends of Europe".

"No tendría ningún sentido que una nación que forma parte de la UE y del euro, y que quiere seguir formando parte, no pudiera hacerlo", señaló.

En un contexto de auge independentista que se tradujo en septiembre en una manifestación que llevó a millones de personas a las calles de Barcelona, el presidente regional convocó elecciones anticipadas para el 25 noviembre y prometió organizar un referéndum sobre la autodeterminación en caso de victoria.

La crisis europea ha provocado un auge independentista en otros puntos de Europa con Cataluña y Escocia a la cabeza. Incluso recientemente, tras ganar los comicios en Amberes, capital económica en el norte de Bélgica, los nacionalistas flamencos reiteraron sus demandas separatistas.

Pero ninguno de ellos quiere irse de la Unión Europea.

En Bruselas, Mas defendió que Cataluña inició un camino independentista al constatar "que no ha podido resolver satisfactoriamente su encaje en el marco de un Estado español que no le permite crecer ni desarrollar su autogobierno".

El gobierno español de Mariano Rajoy ya ha dicho en múltiples ocasiones que tal plebiscito es contrario a la Constitución española.

El gobierno de Mas está abiertamente enfrentado con el ejecutivo central desde que éste se opuso en septiembre a renegociar un sistema fiscal que Cataluña, otrora motor económico del país y ahora su región española más endeudada, considera como un lastre en estos tiempos de crisis.

Ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos, la región tuvo que pedir una ayuda financiera de 5.370 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica creado por el gobierno español para socorrer a las regiones.

"Cambiar España no nos ha salido bien. La hemos ayudado siempre, en muchos momentos difíciles, y ellos no nos han respetado nunca", adujo.

"Por eso es que la gente en Cataluña nos pide que intentemos hacer las cosas diferentes". precisó.

"Cataluña tiene que poder decidir democráticamente y pacíficamente cuál quiere que sea su futuro en el marco de la UE", precisó.

Días atrás, la Comisión Europea aclaró al presidente catalán que si "Cataluña se independiza, quedará fuera de la UE".

Mas explicó que, si las urnas lo avalan, se realizará una consulta en los próximos cuatro años para que los catalanes se pronuncien sobre el futuro de Cataluña.

En medio de una prolongada crisis de deuda europea, Mas señaló que la "mayoría de las veces son los estados pequeños los que tienen mayor capacidad para dar respuesta a los nuevos retos que se van planteando".

Un futuro estado catalán "se situaría en la séptima posición de los países europeos en PIB per cápita" y sería "contribuidor neto de la Unión".

En los últimos meses creció el temor de que los momentos turbulentos que vive Europa son la "tormenta perfecta para los movimientos separatistas".

Pero estos están lejos de marcar una tendencia, advierten los expertos.

"Al igual que Escocia, Cataluña puede soñar", opinó Jacob KIrkegaard de VoxEU. Y para Tomas Valasek, del centro de reflexión Centro for European Reform (CER) estos "brotes de independencia" en algunos países europeos "están lejos de marcar una tendencia" en el continente.

"Sería demasiado simple pensar" que las medidas de austeridad que generan "indignación social", provocarán además una mayor desintegración europea, concluyó.

AFP