Presidente de Acemi, Jaime Arias | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Diciembre de 2014

De acuerdo  con el presidente de Acemi, Jaime Arias, “2014 fue un año relativamente tranquilo comparado con los anteriores y que el conjunto de actores continuó en la tarea de consolidar el modelo de aseguramiento”. El gremio de la salud sostiene que “debemos reconocer el liderazgo del Ministerio de Salud que orientó los cambios y señaló la ruta a seguir, fortaleciendo el papel de rectoría y regulación. EPS, IPS, profesionales y trabajadores del sector hicieron sus tareas para mantener la marcha y funcionamiento de una compleja máquina que ofreció servicios a la casi totalidad de los habitantes de Colombia, todavía con algunas fallas de calidad que tendrán que superarse en los próximos años”.

En materia legislativa debe destacarse la discusión de la Ley Estatutaria y el pronunciamiento de la Corte Constitucional mediante la sentencia C-313 de 2014, que está pendiente de sanción presidencial, y que define y fija el alcance del derecho fundamental a la salud y de los mecanismos de garantía de ese derecho.

Sostiene Acemi, que esta norma superior tiene un profundo significado para los colombianos, que de cumplirse y financiarse, mejorará las condiciones de justicia, equidad y efectividad; pero que de no poderse financiar podrá constituirse en una frustración para aquellos que hoy tienen esperanza en su aplicación. 
Sin duda, Colombia está dando los pasos necesarios para ajustar el sistema de salud creado en la Ley 100 de 1993 y modificado por varias leyes a lo largo de 20 años de existencia. Falta mucho por hacer en los próximos años: desarrollar las pautas y parámetros para un nuevo modelo prestacional basado en la aplicación de la Atención Primaria, mejorar los procesos y procedimientos para lograr el adecuado flujo de recursos financieros.