La posibilidad de tener un presidente proveniente de la Costa Atlántica en Colombia parece algo inverosímil para muchos. Sin embargo, la verdad es que el país ha tenido cuatro mandatarios provenientes de esta región. El último, Rafael Núñez, hace 125 años.
Hoy, cuando la Nación se prepara para nuevas elecciones y termina el periodo de Juan Manuel Santos, surge la pregunta acerca de si existe la posibilidad de que pueda elegirse un Jefe de Estado de la Costa Atlántica nuevamente.
Si bien en la historia reciente esta región ha sacado notables dirigentes políticos, los votos no les han alcanzado para llegar a esta dignidad.
Hoy en día, Eduardo Verano de la Rosa, por el Partido Liberal y José Félix Lafaurie, del Partido Conservador, son las cartas costeñas a la Presidencia.
No obstante, Gustavo Bell, exvicepresidente; Gustavo Petro, actual alcalde de Bogotá y Cecilia López, exministra, se destacan como la dirigencia que en los últimos años ha tenido protagonismo político nacional.
Ante este panorama, EL NUEVO SIGLO le preguntó a reconocidos políticos sobre los motivos por los cuales los costeños no han logrado volver al poder en la Casa de Nariño.
Poco apoyo político
Según la exsenadora y exprecandidata presidencial Cecilia López, la Costa y los partidos no se han preocupado por valorar a sus figuras.
“Yo fui precandidata las elecciones pasadas, pero no tuve una buena reacción de la Costa, claro que el Partido Liberal en esa ocasión apoyó a Rafael Pardo. Pero sí hay figuras, lo que pasa es que no han recibido suficiente apoyo. La Costa no se ha preocupado mucho por valorar las figuras que tienen resonancia nacional. Sin eso es muy difícil hacer una campaña presidencial”, precisó la también exministra.
En este sentido, López dijo que no ve con muchas probabilidades a los precandidatos De la Rosa y Lafaurie.
“Posibilidades siempre hay y depende del candidato. Ojalá tengan suerte, pero lo veo muy difícil. Todo depende de si el Presidente se hace reelegir, si Santos no lo hace, lo cual sería muy sano, habría un replanteamiento político muy interesante y podrían surgir posibilidades para gente nueva”, señaló.
La exministra dijo que estaría dispuesta a aspirar nuevamente a la presidencia si logra contar con un Partido que la respalde. “Si yo tuviera un Partido que me respaldara, sí. Creo que estoy preparada para eso”.
A su vez, el ex ministro liberal Edmundo López Gómez consideró que la falta de conciencia política no ha permitido que las campañas de los costeños prosperen.
“Por falta de conciencia en el pueblo y por falta de orientación política adecuada, yo he promovido esa iniciativa. Hablé muy bien de Eduardo Verano y José Félix Lafaurie a pesar de que este último no es de mi partido. Sin embargo, esto no ha tenido el eco esperado”, indicó.
López manifestó que otra de las razones por las que se presenta esta situación, es que el ejercicio político está más enfocado en el poder de los parlamentarios que en el servicio al pueblo.
“La verdad es que el manejo que ha tenido el Partido Liberal más orientado hacia el mando de los parlamentarios que el reflejo de la voluntad popular no ha permitido darle paso a esas aspiraciones. Es deplorable”, declaró.
El exministro concluyó que el asunto no radica en la falta de figuras. “Eduardo Verano y José Félix Lafaurie son muy buenos. Son estadistas. Pero son marginados por los comentaristas de prensa. Ellos habían ganado por su gran experiencia. Los dos tienen ideas claras de cómo gobernar a Colombia. Es una expresión más de nuestro centralismo”.
Falta de representación
Por su parte, el senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U) Armando Benedetti dijo que el centralismo ha absorbido a esta dirigencia perjudicando sus aspiraciones.
“Hemos sido absorbidos por el centralismo. Adicionalmente la dirigencia de la Costa ha estado alejada de ese círculo de poder que son los medios de comunicación”, consideró.
Benedetti sostuvo que la doble condición de políticos y empresarios, no le ha hecho bien a los políticos de esta región.
“Falta que la gente se una. Parte del problema es que nuestros políticos también son empresarios más que políticos”.
Por último el Senador descartó las posibilidades de Verano y Lafaurie en las elecciones, por los malos resultados del primero al frente de la Gobernación del Atlántico y por la poca experiencia en elecciones del segundo.
“Esos dos candidatos no representan a nadie en la Costa Atlántica. Al señor Eduardo Verano no le pudo ir peor en la Gobernación, además de eso lo quieren más en Bogotá que en la Costa. Por su parte Lafaurie nunca se ha lanzado a nada. Esos dos candidatos están perdidos. Me molesta que digan que sean candidatos de la Costa. Ellos nunca pasarán del 1%”, puntualizó.
Centralismo
De otra parte, el politólogo Fernando Giraldo explicó que la centralización de los políticos de provincia ha hecho que estos olviden el trabajo por sus regiones perdiendo fuerza.
“Son proclives a dejarse cooptar por el centro del país. Cuando se encuentra un costeño que está haciendo política, se radica en Bogotá y trabaja como si fuera capitalino, preocupándose poco por la región. Entonces, ni siquiera en su propia región generan confianza para presentarlos como candidatos con posibilidad de victoria”, dijo.
“Eso hace que terminen matando sus liderazgos con posibilidades de ser candidatos presidenciales. Ellos surgen hasta cierto punto, no más. Esta es una República unitaria y centralizada todavía”, enfatizó Giraldo.
Otro aspecto que tuvo en cuenta el politólogo, es la probable percepción de corrupción por parte de la opinión pública del centro del país, lo que afecta la credibilidad de los dirigentes provenientes del norte del país.
“Creo que hay algo de eso que hace que haya una cierta prevención en un sector de la opinión pública que se ve reflejado negativamente en las urnas cuando de candidatos costeños a la Presidencia se trata”, destacó.
Figuras políticas
Gustavo Bell:Nacido en Barranquilla, militó inicialmente en el Partido Conservador. Fue primer Gobernador por voto popular del Atlántico en el periodo 1992 – 1994. Posteriormente, fue escogido como vicepresidente de la administración de Andrés Pastrana (1998 - 2002). También fue ministro de Defensa Nacional (2001-2002).
Gustavo Petro: Nacido enCiénaga de Oro (Córdoba) fue agregado diplomático en la embajada de Colombia en Bélgica. Militó en el M- 19. Estuvo en varios periodos en el Congreso, el último como senador de la República por el Polo Democrático Alternativo, cargo al que accedió en las elecciones del 2006 con la segunda mayor votación del país. En 2009 renunció a su curul para aspirar a la Presidencia de Colombia en las elecciones del 2010 en representación de la misma colectividad. El 30 de octubre de 2011 fue elegido Alcalde Mayor de Bogotá por el movimiento Progresistas.
Cecilia López:Nacida en Barranquilla (Atlántico) es economista. Militó en el Partido Liberal. Fue Ministra de Agricultura, Ministra del Medio Ambiente, Directora de Planeación Nacional y Senadora de la República para el periodo 2006-2010. Fue precandidata a la presidencia de Colombia por el Partido Liberal para las elecciones de 2010 pero fue derrotada en la consulta liberal del 27 de septiembre de 2009.
Eduardo Verano de la Rosa: De Barranquilla (Atlántico) fue director del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión (1992) y de la Corporación Eléctrica de la Costa, Corelca (1992-1994) en el Gobierno de César Gaviria.A mediados de 1999 fue elegido Secretario General del Partido Liberal. También fueconsejero presidencial para la Costa Atlántica hasta 1997, cuando fue designado Ministro del Medio Ambiente. Su último cargo público fue como gobernador del Atlántico en el periodo 2008 – 2011.
José Félix Lafaurie: Actual presidente de la Federación Nacional de Ganaderos. Lafaurie nació en Santa Marta y milita en el Partido Conservador. Tiene una larga experiencia en los sectores público y privado. Fue gerente departamental de Seguro Social a principios de la década de 1980, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar y Director de la CAR del Cesar, Corpocesar. Fue Superintendente de Notariado y Registro en el Gobierno de Álvaro Uribe.
Presidentes costeños
Custodio García Rovira (1780-1816) (1816) (Bolívar)
Bartolomé Calvo (1815-1889) (1861) (Bolívar)
Rafael Núñez (1825-1894) (1880-1882) (Bolívar)
José María Campo Serrano (1836-1915) (1886-1887) (Magdalena)