El unicameral Congreso de Ecuador, en el que el oficialismo es el principal bloque pero no cuenta con mayoría absoluta, examinará hoy un pedido de licencia por 30 días del presidente Rafael Correa para dedicarse a su campaña para la reelección, informó el martes el Parlamento.
Señaló que el pleno del Legislativo (con 124 miembros, incluidos 52 del movimiento oficialista Alianza País) se reunirá el miércoles por la tarde para conocer la solicitud de licencia de Correa hasta el 14 de febrero, cuando concluirá la campaña para los comicios de tres días después.
El Congreso anotó en su portal electrónico que su presidente, el oficialista Fernando Cordero, convocó a una sesión para tratar el tema planteado el 19 de diciembre pasado por el gobernante socialista, quien en su carta indicó que el objetivo es "no descuidar las actividades de la presidencia".
"Según la petición, el mandatario se acogería a la licencia entre el 15 de enero y el 14 de febrero de 2013 y en ese período se encargará de la presidencia el licenciado Lenin Moreno, vicepresidente de la República", indica el Congreso en su sitio de internet.
El denominado Código de la Democracia permite que un candidato a la reelección pueda hacer uso de licencia sin sueldo.
"La oposición estará a favor de que el presidente Correa tome la licencia. Se ha dicho que se debe evitar la movilización de recursos públicos y que no está bien que inaugure obras en este período de campaña electoral pues le serviría para promocionarse", anticipó la legisladora oficialista Gina Godoy.
La campaña se iniciará el próximo viernes y están inscritos ocho candidatos a la presidencia.
Un sondeo de la firma privada Perfiles de Opinión divulgado el viernes último indica que Correa sería reelecto hasta 2017 en la primera vuelta de los comicios de febrero, ya que cuenta con 60,6% de las intenciones de voto.
El jefe de Estado lleva una ventaja de 49 puntos sobre el banquero derechista Guillermo Lasso (11,2%), quien se perfila como su adversario más fuerte.