Presidente Correa diría no a la Cumbre | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Marzo de 2012

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó que pretenda causar un problema al gobierno de Colombia con sus críticas a la Cumbre de las Américas, que albergará el país vecino a mediados de abril, y a la que aún no define si asistirá.

"Ojalá que se entienda que, en absoluto, queremos perjudicar al presidente (Juan Manuel) Santos, a su gobierno o a Colombia, pero es cuestión de principios", dijo Correa en una entrevista radial.

"¿Cómo participar en una Cumbre de las Américas sin un país americano como Cuba? Y no nos engañemos, por el veto de Estados Unidos", agregó el mandatario, al reiterar que el próximo lunes anunciará si asiste o no a la cita que se desarrollará en el balneario de Cartagena (norte) el 14 y 15 de abril.

Correa es el único mandatario invitado que no confirmó su asistencia, si bien en febrero propuso que los ocho países del Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), incluida Venezuela, se marginaran del encuentro en rechazo a la exclusión de La Habana.

Sin embargo, el mandatario socialista agradeció a Santos, quien el jueves ratificó que lo espera "con los brazos abiertos".

"Le agradezco muchísimo al presidente Santos por reiterar esa gentil invitación hace pocas horas de manera tan fraterna", expresó Correa, insistiendo en sus cuestionamientos a la reunión hemisférica.

"¿Cómo América Latina, en el siglo XXI, puede aceptar los vetos de un país?", sostuvo, y lamentó que no haya "decisiones" sobre "un problema tan grave como una colonia inglesa en nuestra América, las (islas) Malvinas".

Estados Unidos rechaza que Cuba participe en la Cumbre por no ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida en 1964.

Santos se abstuvo de extender una invitación a la isla aduciendo que no había consenso al respecto entre los países del organismo interamericano, y se lo expuso personalmente en La Habana al presidente Raúl Castro el pasado 7 de marzo.

Varios gobiernos de la región como Brasil, Argentina y Colombia han recalcado que la participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas debe quedar resuelta en Cartagena.