Xi Jinping, inminente jefe del Estado chino, hará su primera visita presidencial a Rusia y África, y concede una importancia especial a los países emergentes, anunció el ministro chino de Relaciones Exteriores.
El nuevo presidente chino, que sucede a Hu Jintao, viajará a Tanzania, República Democrática del Congo y Suráfrica en su gira africana, precisó Yang Jiechi.
China desea "una nueva reactivación dinámica de la cooperación estratégica entre China y Rusia", dijo Yang Jiechi en conferencia de prensa organizada al margen de la sesión anual del Parlamento.
El ministro chino de Relaciones Exteriores visitó el mes pasado a Moscú para preparar la visita de Xi Jinping. Rusia y China escenificaron entonces la proximidad de sus enfoques de las cuestiones internacionales, incluyendo la crisis en Siria.
"China y los países africanos son países hermanos, buenos amigos y socios fieles", dijo también Yang, y aseguró que el viaje de Xi ilustraba "el compromiso de China para reforzar sus relaciones con los países africanos".
China y África, socios desde los años sesenta, cuando la mayoría de los países africanos accedieron a la independencia, han reforzado considerablemente sus vínculos desde hace unos quince años.
Las empresas chinas, estatales y privadas, han intensificado considerablemente su presencia estos últimos años en el continente africano, para extraer petróleo o materia primas, cultivar tierras o construir hospitales, carreteras o presas.
AFP