El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió este jueves como "sólida" y "justa" la posición chilena en el contencioso que mantiene con Perú sobre los límites marítimos, antes de un encuentro con los abogados que defenderán la posición de su país en La Haya,
"Queremos, por supuesto, perfeccionar y fortalecer la estrategia", dijo Piñera a la salida de una reunión en Downing Street con el primer ministro británico David Cameron.
"Pero estamos tranquilos porque mientras más estudiamos este caso, más nos convencemos de que la posición chilena es sólida y es justa. Se basa en el derecho internacional, en los tratados vigentes, particularmente en los del 52 y del 54, y también en los hechos que han ocurrido en los últimos 50 años", dijo.
"Tanto Ecuador, como Perú y Chile hemos reconocido que esos tratados han fijado los límites en el paralelo, y en consecuencia la posición que ha adptado Perú en los últimos tiempos creemos que no es la correcta y esperamos con tranquilidad el fallo del tribunal de La Haya", agregó.
Perú interpuso en 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, reclamando una nueva delimitación de la frontera marítima más al sur que si prosperara reduciría en unos 27.000 km2 las aguas territoriales chilenas.
Piñera se reunirá el viernes con los abogados que defenderán la posición chilena en el tribunal holandés a partir del 3 de diciembre, cuando comienza la fase oral del proceso cuyo fallo no debería conocerse hasta el año próximo.
Antes, el presidente chileno, que llegó a la capital británica durante la tarde procedente de Bruselas, mantuvo una reunión de trabajo con Cameron, con quien estableció varios acuerdos de cooperación científica y educativa.
Piñera aprovechó la oportunidad para invitar al primer ministro británico a la primera cumbre Cumbre CELAC-UE que se celebrará en enero en Santiago, y que dijo esperar que sea "fructífera y de frutos duraderos".
A última hora de la tarde, Piñera pronunció una conferencia sobre las relaciones entre Gran Bretaña y América Latina.
El viernes, tras sus compromisos matutinos, viajará a España para participar en la ciudad de Cádiz en la XXII Cumbre Iberoamericana.
AFP