Después de pasar tres semanas en La Habana donde fue operado de un segundo tumor canceroso, llegó la noche de este viernes a Venezuela el presidente Hugo Chávez.
El mandatario, de 57 años, fue recibido a las 20H00 locales (00H30 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
El regreso fue transmitido en cadena de radio y televisión. Chávez había adelantado más temprano a través de su cuenta Twitter que estaba volviendo a Caracas.
"Debo reconocer que debo continuar en franca recuperación luego de la cirugía del pasado 26 de febrero”, dijo el presidente del vecino país.
Un poco más delgado que de costumbre luce Chávez, quien fue recibido con un abrazo del vicepresidente Elías Jaua que reemplazó al mandatario en su ausencia. En las escaleras del avión bajó acompañado de su madre y sus dos hijas.
En la pista número cuatro fue recibido también el presidente de los venezolanos por todos sus ministros y su cúpula militar, mientras le hacían honores militares.
Un discurso lleno de mensajes religiosos y socialistas brindó el mandatario al descender del avión y agregó que su intervención en Cuba fue exitosa.
“No van a poder con nosotros en las elecciones del 7 de octubre, eso lo sabe hasta la Arauca y el Orinoco o sino pregúntele a las piedras”, afirmó Chávez.
Además, dijo que “esta será la patria del amor, porque lo que se respira es la victoria revolucionaria”.
Chávez fue operado el 26 de febrero en La Habana de un tumor canceroso en la misma zona donde en junio de 2011 se le extirpó el primero, cuya naturaleza y ubicación nunca ha revelado.
El mandatario -que ha dado orden de que sólo él puede informar de su enfermedad- se había dado por recuperado en octubre pasado.
Tras la última operación en febrero, el mandatario afirmó que se sometería próximamente a radioterapia a razón de "una hora diaria", sin descartar otros tratamientos complementarios.
Desde 1999 en el poder, Chávez aspira ser reelegido para un tercer periodo consecutivo en las elecciones del 7 de octubre, en las que prevé enfrentar al candidato opositor Henrique Capriles.