El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que este 12 de junio de 2013 "es un día histórico" para su país porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya admitió la demanda contra Chile para recuperar su salida al océano Pacífico.
"Hoy es un día histórico, diría que deberíamos estar en día de regocijo porque ya se admite la demanda. A eso se debe el encuentro de dos agentes de Bolivia y Chile para continuarla", dijo Morales.
El gobernante boliviano aceptó referirse brevemente al asunto en una conferencia de prensa donde abordó exclusivamente el tema de la crisis del fútbol nacional.
Una misión jurídica boliviana debe participar hoy en La Haya en una audiencia de evaluación de plazos en el proceso contra Chile para recuperar su salida al Pacífico, informó antes de viajar el diputado Héctor Arce, asesor del equipo legal.
Se trata de "una reunión de organización de plazos (..) donde nos pondremos de acuerdo sobre los tiempos que tendrá el demandante para presentar la memoria", señaló Arce.
La delegación boliviana está encabezada por el canciller David Coquehuanca e integrada por el agente ante La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé, el director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) Juan Lanchipa y el diputado Arce, según confirmó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Rodríguez Veltzé confirmó días atrás en La Paz que el presidente de la CIJ, Peter Tomka, convocó a Chile y Bolivia para el 12 de junio.
La cita tiene el propósito de que las partes definan "los tiempos que utilizarán para preparar y entregar estas memorias" o alegatos jurídicos e históricos, señaló previamente Rodríguez.
Bolivia demandó a Chile ante el tribunal internacional el 24 de abril con el fin de que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra que les enfrentó hace más de un siglo.
La audiencia se efectuará en medio de recíprocas acusaciones entre La Paz y Santiago respecto a si existen o no temas limítrofes pendientes respecto de la Guerra del Pacífico de 1879.
Morales, acusó varias veces durante estos días a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, de "mentir" por sostener reiteradamente que entre los dos países no hay asuntos pendientes, pues firmaron en 1904 un tratado de paz y límites.
La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un nuevo intento por entregarle a Bolivia una salida propia al Pacífico.
Posición chilena
Entre tanto Chile dijo que Bolivia deberá probar de dónde surge la obligación de su país de negociar una salida soberana al mar para ese país, el motivo central de la demanda que presentó en la Corte de La Haya en abril pasado, dijo su canciller, Alfredo Moreno.
Representantes de Bolivia y Chile se reunieron este miércoles por primera vez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para discutir los plazos de la presentación de argumentos en la causa abierta por La Paz para recuperar una salida al Pacífico, comprobó un periodista de la AFP.
La reunión, a puertas cerradas, duró aproximadamente una hora. Los equipos estuvieron encabezados por el expresidente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, y por el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes.
"Bolivia va a tener que probar esta supuesta obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico", afirmó en Santiago el canciller chileno.
"Chile ha señalado con mucha claridad de que no existe ninguna obligación legal ni ningún compromiso que Chile haya tomado ni ahora ni antes ni nunca de otorgar una salida soberana a Bolivia a través de nuestro territorio", agregó.
Según Moreno, "simplemente ha habido conversaciones, cosas que no han llegado a conclusión ni a un acuerdo".
La demanda boliviana pidió a la Corte obligar a Chile a negociar la restitución de la salida al mar que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX, sin precisar una ubicación específica, basado en un supuesto derecho "expectativo".
La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, a causa precisamente del fracaso de las tentativas de resolver el reclamo boliviano./AFP