Presidente alemán descarta un segundo mandato | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Junio de 2016

El presidente alemán Joachim Gauck, de 76 años, anunció que renuncia a buscar un segundo mandato debido a su edad, que no le garantiza "la energía y vitalidad" necesarias para tan importante función.

 

"Decidí no ser candidato nuevamente a la función de presidente", declaró Gauck, un pastor protestante y ex disidente en la ex RDA comunista.

 

Gauck fue electo presidente en 2012 por un mandato de cinco años que culmina en 2017.

Su decisión abre la vía a la reunión de una Asamblea Federal, formada por diputados y representantes de los estados regionales, encargada de elegir a su sucesor.

La elección del nuevo presidente se anuncia compleja, en la medida en que ningún partido dispone de la mayoría de dos tercios necesaria, y los observadores consideran que probablemente haya que esperar la tercera vuelta, en la cual sólo se requiere una mayoría simple, para conocer al sucesor de Gauck.

 

La elección del nuevo presidente anuncia un enfrentamiento precoz entre los miembros de la coalición gubernamental -conservadores de Angela Merkel, sus aliados bávaros y los socialdemócratas, analizaba el sitio internet del semanario Spiegel.

Tendrá lugar además en un contexto muy difícil, debido a que a fines de 2017 hay