Presidente afgano promete no ser "una carga" para EU | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Marzo de 2015

El presidente afgano Ashraf Ghani aseguró a soldados estadounidenses que el esfuerzo hecho por su país les será siempre reconocido y prometió que Afganistán no será "una carga" para Estados Unidos.

"No seremos una carga", prometió Ghani, al hablar ante un grupo de soldados estadounidenses y de altos oficiales en el Pentágono, en Washington.

"No nos preguntamos ahora qué puede hacer Estados Unidos por nosotros", dijo, dando vuelta a las famosas palabras utilizadas por el expresidente John F. Kennedy.

"Queremos decirles que Afganistán actuará por sí mismo y por el mundo. Y eso significa que vamos a poner orden en casa", aseguró el mandatario.

Mencionó en repetidas ocasiones los sacrificios realizados por los más de 850.000 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán desde los atentados en Estados Unidos del 11 de setiembre de 2001.

El mandatario afgano explicó que llegó a Washington "para dar las gracias en nombre de un país agradecido a las personas en este edificio (el Pentágono) y a la comunidad estadounidense en general por el continuo sacrificio desde el 11 de septiembre para llevarnos libertad y esperanza". 

Así, Ghani agradeció al "contribuyente estadounidense" por pagar impuestos para ayudar al desarrollo de Afganistán, y dijo que su gobierno "estaba comprometido a dar cuenta de cada uno de esos dólares y centavos".   

El enfoque de Ghani - incluyendo su promesa de luchar contra la corrupción - fue muy bien recibido por la administración del presidente Barack Obama.

Ghani estará en Estados Unidos cuatro días y su llegada tuvo alta prioridad para la Casa Blanca, ya que se quiere mostrar al líder afgano el fuerte compromiso como socio, aunque la presencia militar estadounidense en el país se haya reducido.

El presidente afgano, que visita por primera vez Estados Unidos desde que asumió hace seis meses, tenía previsto el lunes acudir a la residencia de descanso presidencial de Camp David/AFP.