Presidente Afganistán saluda primera transición democrática | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Septiembre de 2014

El presidente electo de Afganistán Ashraf Ghani saludó el lunes la "primera" transición democrática de la historia del país, al término de un recuento electoral de tres meses salpicado de acusaciones de fraude.

 

"Es una gran victoria para la nación afgana. Por primera vez en nuestra gran historia, el poder ha sido transferido de un presidente elegido a otro gracias al voto de la nación", declaró Ghani, un día después de haber sido proclamado vencedor por la Comisión electoral independiente (IEC).

Ghani, un economista de 65 años, que fue ministro de Finanzas de 2002 a 2004, sucederá a Hamid Karzaï, que dirigió Afganistán desde la caída de los talibanes, poco después de la intervención militar occidental en 2001.

Karzai fue reelegido dos veces, en los comicios de 2004 y 2009, pero la Constitución le prohíbe aspirar a un tercer mandato como jefe de Estado.

 

Ghani fue declarado el domingo vencedor de la elección presidencial afgana tras firmar un acuerdo con su rival Abdula Abdula, que ejercerá de jefe del ejecutivo, una especie de primer ministro. Este acuerdo puso fin a tres meses de crisis y parálisis política.