La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tiene un 39% de intenciones voto para la elección presidencial de octubre, mientras que todos sus rivales sumados alcanzan un 40%, indicó el jueves un sondeo del Instituto Ibope.
Este es el primer sondeo Ibope del año, a pedido de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) para analizar el escenario de la elección presidencial. Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) es candidata a la reelección.
El segundo mejor colocado en la encuesta es el senador socialdemócrata Aécio Neves, cuya candidatura fue oficializada el sábado pasado. Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, oposición) obtiene un 21% de las intenciones de voto.
El exgobernador socialista del estado de Pernambuco (noreste), Eduardo Campos, se ubica en tercer lugar con 10%, y el cuarto es el pastor evangélico Everaldo, con 3%. Otros candidatos de diversos partidos, incluida la extrema izquierda, totalizan 6% de las intenciones de voto, mientras los blancos y nulos alcanzan 13% y los indecisos 8%.
Ibope interrogó a 2.002 electores de 142 ciudades entre el 13 y el 15 de junio y su margen de error es de 2 puntos porcentuales.
El voto es obligatorio en Brasil.
Para ser electa en la primera vuelta del 5 de octubre, Rousseff debe recibir la mitad de los votos emitidos más uno.
La candidatura de Rousseff será oficializada este sábado en una convención del PT en la que debe participar también el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, padrino político de Rousseff.
Un sondeo del 6 de junio realizado por el Instituto Datafolha mostraba que Rousseff sigue siendo favorita (37%) para ganar un segundo mandato, pero pierde terreno al igual que sus rivales, mientras el porcentaje de indecisos aumenta de 8% a 13%.