Presidenta Rousseff pide a África en sistema de cumbres | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sugirió el miércoles incorporar a los países africanos al sistema de cumbres iberoameroamericanas, en respeto a los orígenes de Brasil, con una mayoría de población afrobrasileña.

"Nosotros, brasileños, en una reunión de esas, siempre tenemos que decir que nuestra nación no se siente representada sin una mención a los afrodescendientes y sin la participación de los países africanos", dijo Rousseff al referirse a su participación la semana pasada en la Cumbre Iberoamericana, que reúne a Latinoamérica y a los países ibéricos colonizadores, Portugal y España.

"Tenemos que honrar nuestros orígenes. Honrar nuestros orígenes es algo muy importante" en un país donde en "el censo de la población más del 50% de las personas se dicen negras" o mulatas, afirmó.

Rousseff hizo esta declaración durante un evento oficial en conmemoración del día de la Conciencia Negra, el 20 de noviembre, donde anunció programas de apoyo a las comunidades de descendientes de esclavos liberados, muchas de las cuales se mantienen aisladas más de 300 años después de su creación.

El gobierno brasileño otorga una gran importancia a las relaciones con Africa desde la llegada al poder del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

"Brasil tiene que comenzar a pagar la deuda de solidaridad que tenemos con Africa", afirmó Lula en mayo pasado.

Brasil, sexta economía mundial, "sólo tiene su fuerza actual porque durante más de 300 años de esclavitud contamos con el sudor y la sangre de millones de africanos", recordó entonces Lula.

AFP