Presidenta Rousseff impulsa plan antiprotestas | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Junio de 2013

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, apresuraba el viernes la convocatoria de un plebiscito, aunque sus planes para contener la insatisfacción ciudadana y las protestas se topan con una economía desacelerada, un presupuesto ajustado y un Congreso que quiere hacerlo a su manera.

Las protestas tienen lugar en plena Copa Confederaciones, cuya final disputan Brasil y España este domingo en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro y donde está prevista una gran manifestación.

Pero el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que no son un problema que concierna a la organización.

"Yo entiendo estos disturbios sociales, pero por otro lado el fútbol trae (...) esperanza, hemos visto las reacciones del gabinete gubernamental, han prometido hacer los cambios, pero no es problema nuestro, de eso no nos ocupamos", dijo Blatter, y pidió "confianza" en el gobierno.

Rousseff se reunió el viernes con jóvenes a los que prometió una plataforma virtual para comunicarse con el gobierno, cerrando una semana de intensos encuentros para impulsar un plebiscito que lleve a una reforma política, cuya propuesta pretende enviar al Congreso el martes.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva elogió el plan de convocar a un plebiscito que "tiene el mérito de romper el impasse en esta cuestión decisiva" que llevaba años pendiente de aprobación.

Rousseff anunció el lunes la convocatoria del plebiscito a fin de contener las gigantescas protestas callejeras en todo el país en reclamo de mejores servicios públicos y contra los gastos públicos para el Mundial 2014 en vez de en salud o educación.

Varias carreteras fueron bloqueadas por protestas este viernes: cerca de Belo Horizonte (sureste), cerca de Brasilia y en el estado de Maranhao (norte), entre otros. Pequeñas manifestaciones se realizaron en Sao Paulo, Campinas, Santos, Natal, Rio y otras ciudades.

El astro brasileño Neymar reiteró su apoyo a las manifestaciones pacíficas. "Por un Brasil mejor, todo es válido", dijo.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo esperar que "el movimiento que estamos viendo en las calles" no continúe hasta el Mundial-2014, en una entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo.

Oposición contra plebiscito

La presidenta dejó pendiente una reunión con los líderes de oposición, que se oponen a un plebiscito y consideran que la reforma política debe ser enteramente decidida por el Congreso y luego sometida a un referéndum, para que la población la acepte o la rechace.

Los partidos opositores acusan a Rousseff de "desviar la atención" con el plebiscito: "La calle quiere respuestas para la salud, educación, transporte", dijo a la AFP el líder socialdemócrata en la Cámara de Diputados, Carlos Sampaio.

Rousseff -cuya coalición tiene mayoría aplastante en el Congreso pero es poco fiel a los designios del gobierno- cosechó el jueves el apoyo al plebiscito de los partidos aliados.

El Congreso consiguió impedir la convocatoria de una Asamblea Constituyente, inicialmente pretendida por Rousseff, y no quiere perder el poder de definir la reforma, ni su protagonismo ante una opinión pública que lo considera como una de las instituciones menos confiables, y denuncia en las calles a los políticos y la corrupción.

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron en la semana un paquete de medidas en respuesta a las protestas, como destinar la entrega de regalías del petróleo a educación y salud, incentivos para reducir el precio del transporte y el aumento de penas por corrupción.

En pocas horas

"En pocas horas fueron resueltas materias cuya tramitación se arrastraba durante años o décadas. Nada como un poco de presión", ironizó Helio Schwartsman, comentarista de Folha.

Pero atender los reclamos de las calles descontentas, tras dos años de bajo crecimiento económico y elevada inflación, implica enfrentar las dificultades de un presupuesto ajustado.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, aseguró esta semana que su gobierno cumplirá el compromiso de alcanzar un superávit fiscal primario de 2,3% del PIB (ahorro del gasto público destinado a pagar intereses de la deuda).

"Lo que el Congreso aprobó en su hiperactivismo político, y las medidas adoptadas por los gobiernos central y de los Estados, aumentan los gastos, en un momento en que lo que espera el mercado de Brasil es ajuste fiscal", dijo a la AFP Ricardo Ribeiro, de MCM Consultores.

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, anunció el jueves una reestructuración de gastos para financiar la revocación del aumento de las tarifas del transporte. Venderá su helicóptero, 1.044 automóviles de funcionarios y eliminará unos 2.000 cargos actualmente vacantes, entre otras medidas.

En Rio, el gobernador Sergio Cabral también recibió a habitantes de las favelas Rocinha y Vidigal que protestaron frente a su casa.

 

Periodistas agredidos

Un total de 52 periodistas fueron víctima de algún tipo de violencia cuando cubrían las protestas de las dos últimas semanas en Brasil, principalmente por parte de la policía aunque también de los manifestantes, reportó este viernes una asociación de prensa local.

Una treintena de incidentes implicaron agresiones, hostilidad o amenazas a reporteros por parte de la policía. Una docena de casos fue protagonizada por manifestantes y seis fueron detenciones a periodistas, por períodos que oscilaron entre algunos minutos y tres días.

El análisis fue realizado por la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, en portugués), que alertó que los casos podrían ser más ya que algunos podrían no haber sido declarados por los propios reporteros o sus medios.

En Sao Paulo, donde se inició la ola de protestas hace más de dos semanas tras el alza de las tarifas del transporte público, se registró la mayor cantidad de agresiones contra la prensa.

En una de las protestas en esta metrópoli una decena de periodistas resultaron heridos, varios de ellos por la policía, que fue criticada por el uso excesivo de la fuerza. En otra jornada, una camioneta de la televisora Record fue incendiada en medio de violentos incidentes en el centro de la ciudad.

AFP.