La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, podría vencer en primera vuelta si los comicios generales fueran hoy y decide presentarse a la reelección, según un sondeo divulgado hoy.
La encuesta del instituto Ibope muestra que incluso la popular exministra de Medio Ambiente de Lula, Marina Silva, que hace un mes parecía dar la lucha a Rousseff, pierde terreno, mientras que la gobernante lo gana respecto de todos sus contendores.
Silva anunció en octubre su alianza con el Partido Socialista Brasileño (PSB), que ya tiene como precandidato a la presidencia a Eduardo Campos, pero este cuenta con un débil apoyo ciudadano.
En un primer escenario, la izquierdista Rousseff obtendría un 43% frente a un 14% de Aécio Neves (PSDB, derecha) y un 7% de Eduardo Campos (PSB).
De acuerdo con la ley brasileña, gana en primera vuelta quien obtiene el 50% más uno de los votos válidos, que en todos los casos Rousseff supera con creces.
En un segundo escenario, con Silva en vez de Campos, Rousseff obtendría el apoyo del 42%, Silva el 16% y Aécio Neves el 13%. También sería un triunfo en primera ronda.
En un tercer escenario, la mandataria vencería en el primer turno con 41% ante un 19% de José Serra (que reemplazaría a Neves en el PSDB) y un 7% de Eduardo Campos.
En un cuarto escenario, Rousseff también vencería en primera vuelta al obtener 40% frente a un 17% de Silva y un 15% de Serra.
De haber segunda vuelta, la encuesta de Ibope muestra que Rousseff derrotaría sin problemas a cualquiera de sus adversarios.
En tanto, los encuestados que consideran que el gobierno de Rousseff es óptimo o bueno subieron de 38% a 39% del total respecto de octubre, mientras que su aprobación personal pasó de 53% a 55%.
La encuesta fue hecha entre el 7 y el 11 de octubre, a nivel nacional, con un margen de error de dos puntos porcentuales./AFP