Presidenta Kirchner reaparece y ratifica rumbo económico | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Noviembre de 2013

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, ratificó el modelo económico en su reaparición en público este miércoles para la instalación de su nuevo gabinete que enfrentará duros retos como una alta inflación y una sangría de reservas en dólares.

"Hay que seguir profundizando el modelo, desarrollar una industria nacional", dijo la mandataria, de 60 años, frente a centenares de jóvenes militantes que colmaron los patios de la Casa Rosada, adonde no concurría desde el 4 de octubre, cuatro días antes de haber sido sometida a una operación craneal.

La presidenta encabezó el acto de jura del nuevo jefe de Gabinete (coordinador de ministros), el influyente dirigente peronista Jorge Capitanich (58 años), y del ministro de Economía, el izquierdista Axel Kicillof (42).

También juró el nuevo ministro de Agricultura, el técnico agropecuario Carlos Casamiquela.

La reforma ministerial fue interpretada por analistas como una reacción al pobre resultado de los comicios legislativos de octubre, con derrotas del gobierno en los grandes distritos aunque retuvo el control del Congreso.

De todos modos, la presidenta, quien comenzó a suavizar el luto que lleva desde la muerte en 2010, de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2203/2007), llamó este miércoles a "toda la dirigencia argentina a comprometerse a sostener el trabajo, la industria, la educación, el empleo, la inversión".

Al recambio ministerial anunciado el lunes, horas después de su primera aparición a través de un video filmado por su hija Florencia y difundido en las redes sociales, se sumó el martes la renuncia de un funcionario clave y hombre fuerte del gobierno, el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cuyo sucesor aún no fue anunciado oficialmente.

Kicillof, quien juró sin corbata en su estilo descontracturado, no tendrá que lidiar con Moreno, responsable de las restricciones en el mercado de cambios y acusado de adulterar estadísticas al intervenir en el instituto INDEC, además de instrumentar frenos a las importaciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará el 9 de diciembre la propuesta argentina de normalizar las desprestigiadas estadísticas como una inflación del 10% anual cuando la economía y los salarios se ajustan cada año hasta un 30% en base a consultoras privadas.

"Kicillof y Moreno no se llevaban bien. Y Capitanich va a querer normalizar el INDEC", analizó el economista y consultor Alfredo Saenz.

El nuevo ministro de Economía es un partidario de un fuerte rol del Estado en la economía y una redistribución del ingreso que favorezca a los sectores populares.

Fue uno de los artífices de la estatización de la petrolera YPF confiscada a la española Repsol, y asesora a la reestatizada Aerolíneas Argentinas, las que la presidenta reivindicó especialmente.

En su discurso, que pronunció rodeada de jóvenes, parada y sin papeles durante más de media hora sin señales de las causas de su licencia médica, Kirchner instó a "aprender del ejemplo de esta YPF recuperada".

"La meta es recuperar la soberanía energética, para eso recuperamos YPF, no tenemos prejuicios y nos vamos a asociar con quien tengamos que hacerlo", dijo Kirchner al ratificar la disposición a buscar socios privados y extranjeros para la explotación de los yacimientos de hidrocarburos.

La reacción inicial a los cambios en el gabinete fue un derrumbe de 6,55% el martes en la Bolsa, pero el miércoles recuperó el 3,34% al cerrar el índice Merval a 5.362,00 puntos, en la ronda que siguió la salida de Moreno.

Las reservas monetarias del Banco Central quedaron al borde de perforar el piso de 32.000 millones de dólares, lejos del récord de 52.000 millones de dólares en 2010, debido al uso de divisas para pagar deuda y al desequilibrio de la balanza comercial por la importación de energía de 13.000 millones de dólares en 2012.

Política cambiaria

El llamado "cepo cambiario" que prohíbe vender dólares para ahorro no logró frenar por completo la fuga de capitales ni evitar un mercado marginal del billete verde que tiene una brecha del 60% con el oficial.

Los mercados consideran que Kicillof es partidario de frenar la hemorragia de divisas con al menos dos tipos de cambio oficiales, uno turístico y otro comercial, medida que no los termina de convencer.

El nombramiento de Kicillof mereció comentarios positivos de grandes empresarios, como el petrolero Carlos Bulgheroni, "por resolver problemas en los precios del gas", como viceministro de Economía desde 2011.

En materia monetaria, tendrá carta franca al ser sorpresivamente desplazada otra funcionaria que fue leal a Kirchner, la gobernadora del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien le aportó dólares a raudales para pagar los vencimientos de la deuda.

En lugar de Del Pont asumirá un funcionario respetado en los mercados, Juan Carlos Fábrega.

De su lado Capitanich, gobernador de la provincia rural de Chaco (nordeste) se perfila como uno de los delfines de Kirchner con un estilo dialoguista que hasta fue elogiado por líderes de la oposición, entre ellos el alcalde derechista de Buenos Aires, Mauricio Macri.