Con la intención de mejorar la productividad anteponiendo el cuidado del medio ambiente, el Grupo Coordinadora lanzó recientemente el Movimiento Azul, campaña que resume muchas de sus proyecciones durante 47 años.
La presidenta del Grupo Coordinadora Mercantil, María Elena Obando, así lo detalló al resaltar que cuentan con plantas de tratamiento del agua en Cali, Medellín y Bogotá en donde “desde hace 8 años lavamos los vehículos con la misma agua que nos alcanza para 15 días. Son plantas de reciclaje de agua las 24 horas del día”.
En cuanto a la conservación del aire, Obando comentó que “Colombia es el único país que utiliza B10, Biodiésel, un combustible que se obtiene a partir del aceite de palma y nos llamaron de Cenipalma y Ecopetrol para un proyecto con el Ministerio de Minas, la Universidad de Antioquia, y Exxon Mobil para probar la mezcla de combustible entre diésel y aceite de palma. Biodiésel: su comportamiento es similar al ACPM y reduce las emisiones de CO2. Además desarrollamos con Colmotores un primer proyecto y sacamos un vehículo eficiente que es el MKR3, lo usan la mayoría de las carreteras y aumentamos un 50% el rendimiento de combustible”.
Al referirse a la reutilización de llantas afirmó que éstas son reencauchadas dos y tres veces. Las que no sirven se convierten en polvo para pavimentar vías o para condicionar canchas de fútbol sintéticas.
“De otro lado, ahora hay normatividad y empresas certificadas para el manejo de cualquier tipo de residuos como aceites quemados, hay otros que son enterrados porque ya no sirven. Por eso hay que tener empresas certificadas a las que muy responsablemente se les tiene que entregar toda la chatarra”, agregó la directiva.
Recordó que las primeras acciones sociales fueron asilos de ancianos y “después de que murió el fundador hace 15 años se creó la conciencia de tener una fundación, pues la segunda generación se tenía que comprometer al legado social y dejarlo a la tercera”.