La socialista Michelle Bachelet, elegida el domingo presidenta de Chile por segunda vez, afirmó este martes que ninguna de las reformas políticas y económicas que pretende implementar en su gobierno "son una amenaza" para nadie en el país.
"Ninguna de las reformas que estamos llevando adelante o que vamos a llevar adelante son una amenaza para el sector privado ni para nadie en el país", afirmó Bachelet en un encuentro con medios extranjeros, dos días después de ganar el balotaje presidencial, por un 62,1% de los votos, ante la derechista Evelyn Matthei.
"Por el contrario, siempre lo hemos dicho la amenaza es no hacer lo que tenemos que hacer, (que es) derrotar la desigualdad y asegurar que nuestro país crezca de una forma más armónica", agregó.
Bachelet ganó la elección del domingo prometiendo enviar en los primeros 100 días de su gobierno -que asume el próximo 11 de marzo- un proyecto de reforma tributaria, que busca recaudar 8.200 millones de dólares (3% del PIB), a través del aumento del impuesto a las empresas, del 20 al 25% y otras medidas.
El ajuste tributario intenta conseguir recursos permanentes para poner en marcha una reforma educativa que ponga fin al copago de los padres a colegios privados que reciben subvención estatal e instaurar la gratuidad a nivel universitario.
Además, la socialista propuso la redacción de una nueva Constitución que acabe con la legada por la dictadura de Augusto Pinochet, 1973-1990.
"Soy una presidente electa pero que tuvo un periodo anterior donde fue clara una actitud responsable fiscalmente", afirmó Bachelet.
Bachelet cuenta con los votos en el Congreso para concretar la reforma tributaria y la educacional, aunque no tiene el respaldo parlamentario suficiente para cambiar la Constitución, lo que requiere quórum altísimos, establecidos precisamente por la dictadura para limitar posibles transformaciones.
Presidenta Bachelet respetará política ante fallo de La Haya
La presidenta electa de Chile, la socialista Michelle Bachelet, dijo que respetará la "política de Estado" de su país frente al próximo fallo de la Corte de La Haya sobre una demanda de límites marítimos que presentó Perú.
La esperada sentencia, que pondría fin a un caso que data desde 2008 y que Chile rechaza de plano, se conocerá un mes y medio antes de que Bachelet asuma el cargo en reemplazo del mandatario derechista Sebastián Piñera.
"Vamos a esperar el fallo de La Haya, que va a ser el 27 de enero, pero por cierto, yo soy una convencida que todos tenemos que ponernos detrás del presidente de la República", dijo Bachelet este lunes, en su primera rueda de prensa tras ganar ampliamente el balotaje del domingo ante la derechista Evelyn Matthei.
"Nosotros hemos tenido una política de Estado siempre en las relaciones internacionales y eso continuará así", agregó la socialista.
Perú presentó en 2008 su demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el máximo organismo de justicia de las Naciones Unidas, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima con Chile.
La política de Estado de Chile sobre esta demanda se ha mantenido invariable y establece que el límite marítimo entre ambos países quedó zanjado en dos acuerdos firmados en 1952 y 1954. En visión de Perú, sendos convenios sólo regularon cuestiones de pesca.
"Probablemente él (Piñera) tomará medidas del caso de aquí al 27 de enero y él verá cuál es la que corresponda", agregó Bachelet.
Tanto Chile como Perú han manifestado su intención de respetar el fallo que emita La Haya sobre el diferendo.
Bachelet, quien tomará la presidencia de Chile en marzo, deberá asumir la defensa de Chile ante otra demanda ante La Haya que presentó Bolivia en abril, por su exigencia de una salida soberana al océano Pacífico.
Presidenta Bachelet: las decisiones las voy a tomar yo
La socialista Michelle Bachelet, elegida el domingo presidenta de Chile por segunda vez, marcó este lunes su posición frente a los partidos de la amplia coalición política que la apoyan, afirmando que "las decisiones las voy a tomar yo".
En su primera rueda de prensa luego de resultar electa el domingo por un 62,1% de los votos en el balotaje que disputó ante la derechista Evelyn Matthei, Bachelet explicó cuál iba a ser el rol en su futuro gobierno de los partidos políticos que conforman su coalición política.
De cara a esta elección, Bachelet fue apoyada por el pacto Nueva Mayoría, que reúne a socialistas, democratacristianos y comunistas y que tienen visiones confrontadas respecto a temas como el aborto terapéutico y el matrimonio homosexual.
Este miércoles, los jefes de todos los partidos políticos visitaron a la mandataria electa.
"Ellos me han entregado todo su apoyo y también todo el respeto a que las decisiones las voy a tomar yo", afirmó Bachelet, en una concurrida rueda de prensa en la sede de su comando de campaña.
"La coalición política que ha apoyado es una cosa, pero la constitución del gobierno yo la voy a definir", agregó.
Bachelet se comprometió, además, a anunciar la conformación de su gabinete a fines de enero. Según dijo, será conformado por "los o las mejores" personas en cada área, independientemente de su género.
"A fines de enero voy a dar a conocer el gabinete y ahí voy a elegir a los o las mejores que me representen en distintas áreas", afirmó, agregando que se esforzará por conformar un gabinete paritario "porque creo que los símbolos son importantes".
Durante su primera administración, entre 2006 y 2010, Bachelet instauró un gabinete paritario, pero éste sólo alcanzó a durar unos pocos meses.
Presidenta Rousseff saludó la victoria de Michelle Bachelet
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, saludó la victoria de la socialista Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales chilenas del domingo, y dijo esperar una profundización de las relaciones entre ambos países y gobiernos.
"Saludo a Michelle Bachelet por su elección de presidenta de Chile", declaró Rousseff en su cuenta de Twitter.
"Tengo la seguridad de que mi gobierno y el de Michelle bachelet profundizarán todavía más las relaciones entre nuestros países", agregó la mandataria, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y exguerrillera en la dictadura (1964-85).
La presidenta de la primera economía latinoamericana afirmó que Bachelet y ella "tenemos una comprensión clara del papel de la integración en Suramérica".
Rousseff asumió el poder el primero de enero de 2011, y en las encuestas es favorita a la reelección en las presidenciales del próximo año en Brasil.
Bachelet repite presidencia
La socialista Michelle Bachelet se impuso ampliamente en el balotaje de este domingo, con un 62,4% de los votos ante la derechista Evelyn Matthei, que obtuvo el 37,5%, contabilizados el 81,05% de los votos, informó el Servicio Electoral.
En una jornada electoral marcada por una baja participación de votantes, Bachelet -una médico pediatra de 62 años-, abrochó su retorno al palacio presidencial de La Moneda luego de un primer gobierno, entre 2006 y 2010, cuando se alzó como la primera mandataria mujer en la historia del país.
Después de imponerse en la primera vuelta del 17 de noviembre, con un 46,6%, todos los pronósticos daban como amplia vencedora a Bachelet, por la diferencia de 21 puntos que le sacó a la derechista Matthei.
"Ya está claro, ella ganó. Y la felicitaremos. Después la iré a visitar como corresponde personalmente", dijo Matthei a periodistas, al reconocer su derrota electoral.
Bachelet se alzó con el triunfo tras prometer un ambicioso programa de reformas, con una reforma tributaria para recaudar el 3% del PIB, educación gratuita universitaria y una nueva Constitución.
Una jornada con baja participación
Durante toda la jornada en gran parte de las mesas casi no habían filas, en un día con altas temperaturas en Santiago, constató la AFP.
En contraste, se puso observar una alta afluencia de público en barrios comerciales, a diez días de que se celebre la Navidad.
Analistas habían previsto que el predecible triunfo de Bachelet, el ambiente prenavideño y el debut del voto voluntario, llevarían a menos personas a acudir a las urnas en relación a la primera vuelta del 17 de noviembre, cuando votaron 6,6 millones de electores, sobre un padrón electoral de 13,4 millones.
Así, estas podrían ser las elecciones con menos afluencia de votantes desde el retorno a la democracia en 1990. Estos son los primeros comicios presidenciales celebrados en segunda vuelta que se celebran bajo la ley del voto voluntario.
En el barrio Meiggs, un sector popular donde se pueden encontrar artículos a bajo precio, las personas se atropellaban para comprar regalos o decoración navideña, ajenas al proceso electoral.
"Hoy día no fui a votar, porque ya fui una vez ya ¿Para qué voy a votar dos veces, si sé que va a quedar la Michelle? (...) No valía la pena", explicó a la AFP Gustavo Huerta, de 60 años, mientras hacía sus compras.
Frente a este escenario, se intensificaron los llamados a votar.
"Mi llamado esencial es a participar, a expresar su opinión en el voto y de esa manera hacer los cambios que Chile requiere. Desde el escepticismo no se producen los cambios que necesitamos", dijo Bachelet, tras votar en un colegio del oriente de Santiago, vestida con una chaqueta celeste y pantalón negro.
Bachelet ganó ampliamente la primera vuelta con un 46,6% de los votos. El segundo lugar, con 25,1%, lo ocupó Evelyn Matthei.
"Hoy es un día muy importante, estamos muy optimistas. Pido a la gente que salga a votar, es muy importante que las personas que quieren un buen país vayan a votar", afirmó Matthei.
"Que el voto sea voluntario no significa que no sea un compromiso. Si un chileno no quiere votar está demostrando una falta de cariño con su país", dijo de su lado el presidente Sebastián Piñera.
Una disputa inédita
Más allá de las propuestas de Matthei y Bachelet, la disputa que protagonizaban fue inédita y dramática, por la historia trágica que envuelve a sus dos familias.
Es la primera vez que en América Latina se confrontaron en un balotaje dos mujeres, que además compartían un pasado común.
Bachelet y Matthei son hijas de generales de la Fuerza Aérea que fueron muy amigos y cuando niñas compartieron juegos, pero el golpe de Estado de Augusto Pinochet, en 1973, determinó la vida de ambas.
Mientras el general Alberto Bachelet fue arrestado y torturado hasta la muerte por mantenerse leal al gobierno de Salvador Allende, Fernando Matthei conformó la junta militar del régimen.
El Chile que espera a la nueva presidenta
Bachelet asumirá el cargo el 11 de marzo de 2014 y gobernará hasta 2018. Recibirá una economía en desaceleración, tras un crecimiento este año de 4,2%.
Una menor inversión minera por una caída internacional en el precio de las materias primas impactarán sobre el principal productor mundial de cobre.
A nivel social, deberá hacer frente a una serie de demandas sociales, encabezada por los estudiantes, que ya anticiparon que protagonizarán en 2014 movilizaciones en reclamo de educación pública, gratuita y de calidad./AFP