La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, resaltó el papel internacional de Chile como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, al visitar a su par estadounidense, Barack Obama, con quien discutió además la relación bilateral.
En su primera visita oficial a Estados Unidos desde que asumió su segundo periodo en marzo, y la tercera como presidenta, Bachelet dijo que la reunión con Obama era una "gran oportunidad" para discutir asuntos regionales e internacionales.
"Nosotros también estamos sentados en el Consejo de Seguridad", enfatizó de cara a Estados Unidos, que ocupa permanentemente el órgano decisorio de Naciones Unidas desde 1945.
Obama coincidió señalando que en la ONU "Chile puede ser un líder en una amplia gama de asuntos desde el mantenimiento de paz a la resolución de conflictos, hasta el cambio climático".
"Y confiamos en que en ese rol Chile seguirá siendo una fuerza positiva" alrededor del mundo, añadió.
Obama elogió a Chile como "modelo de democracia" en América Latina y afirmó que su liderazgo ha contribuido a la mayor democratización en la región, aunque aún quedan "algunos puntos de conflicto" -sin decir cuáles- y "asuntos de seguridad" en América Central y el Caribe.
Poco más tarde, al ofrecer una conferencia en el prestigioso instituto Brookings, Bachelet volvió sobre el tema.
"He conversado sobre esto inclusive con el presidente Obama: precisamos discutir más sobre la forma en que administramos conflictos, y creo que las operaciones de manutención de la paz precisan de más soporte", expresó, expresando su apoyo a una mayor participación de Chile en esas misiones.
- "Segunda Michelle favorita" -
La presidenta chilena fue recibida por Obama en el Despacho Oval de la mansión presidencial poco después de las 11H00 locales (15H00 GMT), donde conversaron brevemente con la prensa antes del inicio formal de la reunión privada.
Obama saludó a Bachelet como su "segunda Michelle favorita" (detrás de su esposa y primera dama), destacando su "excelente" trabajo a favor de las mujeres en Naciones Unidas.
Bachelet, que asistió vestida con un taller morado y collar de perlas, habló siempre en inglés a Obama, que iba traje azul marino y corbata clara.
El mandatario elogió el Tratado de libre comercio que ambos países firmaron en 2013, y que logró un incremento del comercio en 28.000 millones de dólares en una década, según la Casa Blanca.
Con Bachelet de nuevo en el poder "tenemos la oportunidad de fortalecer aún más" la "sobresaliente relación" bilateral, agregó Obama, que el año pasado recibió a su antecesor Sebastián Piñera.
La agenda bilateral estuvo centrada en la revisión de tratados comerciales y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), educativos, científicos, tecnológicos y energéticos.
Más tarde, representantes de ambos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación aduanera y otro para la promoción de pequeñas empresas.
Además renovaron sus compromisos a favor de la eficiencia energética y las energías renovables, así como en la cooperación conjunta en el desarrollo y la seguridad en el Caribe, con la intención de expandirla hacia la región de Asia-Pacífico.
Estados Unidos aprobó un crédito de 230 millones de dólares para la construcción de una planta solar en Chile, informó la Casa Blanca.
- De fútbol también -
En la reunión en la Casa Blanca, Obama, también tuvo palabras para la selección de Chile, que cayó en octavos de final del Mundial Brasil-2014 ante el anfitrión, en una sufrida tanda de penaltis.
"Fue una dura derrota, pero también mostró la increíble habilidad y talento del equipo chileno", dijo el mandatario.
No hubo menciones al fútbol por parte de Bachelet, que retrasó su viaje a Washington para recibir el domingo al equipo chileno tras la sufrida derrota.
La mandatario chilena sostuvo más tarde un almuerzo con el secretario de Estado, John Kerry, y el vicepresidente Joe Biden.
El martes Bachelet tiene previsto ofrecer una conferencia ante la Cámara estadounidense de Comercio.
Más tarde se reunirá con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, antes de ser recibida en la Organización de Estados Americanos.