Conforme a los acuerdos suscritos por las bancadas antes del 20 de julio de 2010 cuando se instaló el presente cuatrienio legislativo, en la tercera legislatura las presidencias de Senado y Cámara le corresponen al Partido Social de Unidad Nacional (La U).
La tercera legislatura va del 20 de julio de 2012 al 16 de junio de 2013. Aún falta que el Congreso culmine la segunda legislatura en el tramo que va del 16 de marzo al 16 de junio. Es decir, es temprano para la puja por las mencionadas dignidades. Y sin embargo, ya comenzó moverse el tema. El ambiente es tranquilo y las declaraciones de los favoritos han sido moderadas. Pero cabría decir que faltando como cinco meses para la elección, el asunto podría irse calentando con el paso del tiempo. Los candidatos ya comenzaron a hacer su campaña.
Cámara
En la Cámara hasta ahora solo hay un candidato, el representante antioqueño Augusto Posada. Se dice que así seguirá y por lo tanto se da por descontado que será el nuevo presidente de la corporación.
“Yo te soy sincero”, le dijo Posada a EL NUEVO SIGLO. “Internamente hay unos acuerdos para presentar mi nombre como candidato, pero eso está por definirse”, aclaró, para añadir: “Esperemos a ver qué pasa”.
Tras indicar, con sonado acento, “yo creo que uno no puede ensillar antes de traer la bestia”, reiteró que “esperemos que las cosas se den”, pero sostuvo con claridad que “mientras tanto estoy en campaña, hablando con cada uno de mis compañeros, como si no hubiera acuerdo alguno”.
Senado
En la cámara la alta, el dulce está a mordiscos.
Al momento hay cinco nombres en la baraja. Las personas con las que habló este Diario siempre ponen en primer lugar al senador huilense Jorge Eduardo Gechem. Otro que está muy buen posicionado es el senador caribe José David Name. Pisa duro el senador vallecaucano Roy Barreras. Cierran la nominación la senadora llanera Maritza Martínez y el senador nortesantandereano Efraín Torrado.
Gechem viene trabajando su aspiración desde que llegó hace año y medio al Congreso, según lo confesó él mismo: “Desde ahí manifesté que en el tercer año cuando le vuelve a tocar la presidencia del Senado al partido de La U, que sería este 20 de julio de 2012. Por eso también desistí que no iría aspirar a ningún cargo directivo en ninguna de las comisiones”.
“Soy miembro de la Comisión de Paz, donde La U tiene la presidencia; renuncié a esa dignidad en su momento. También soy miembro de la Comisión de Derechos Humanos; renuncié a estar en la mesa directiva de esa comisión en estos cuatro años. Renuncié a ser vocero del partido de La U en el Senado” que “cada seis meses se están rotando. Tampoco acepté hacer parte de las directivas del partido de La U, porque entiendo que en esto hay que hacer equipo con los demás senadores, hay que rotar las dignidades, hay que tomar en cuenta de que cada vocero en el Senado representa una regiones muy importantes en Colombia y en el país, siempre me ha gustado hacer equipo y por eso me he concentrado en esa aspiración a la presidencia del Senado”, manifestó.
Pero está demostrado que el peso de la bancada costeña no puede ser despreciado, como se demostró con la primera presidencia, a la que llegó Armando Benedetti precisamente gracias a ese poder.
Tradicionalmente esa primera presidencia era para el senador con mayor votación. En este cuatrienio el más votado fue Juan Lozano. Pero la Costa Caribe impuso a Benedetti. Lozano fue entonces presidente de la colectividad.
En esa legislatura estuvo acompañado en la Cámara por Carlos Alberto Zuluaga, antioqueño del Partido Conservador; en la que está por concluir en la cámara alta estuvo Juan Manuel Corzo, nortesantandereano del Partido Conservador, y en la baja Simón Gaviria, bogotano del Partido Liberal.
La Costa Caribe podría pedir el regreso de uno de sus coterráneos a la presidencia del Senado. De ahí las amplias posibilidades de que esa dignidad la ocupe José David Name.
“Mire, yo tengo aspiraciones de la presidencia del Senado, pero soy una persona de partido. Creo que los próximos días debe haber un acuerdo al interior del partido. Además, como director alterno de la colectividad, soy una persona que está dispuesta a la unión y sobre todo a que tengamos unión al interior del partido y que este no sea un motivo por el cual se hagan fisuras al interior del mismo”, le señaló Name a este Diario.
“Vamos a ver cuáles son las reglas al interior del partido para la escogencia de este candidato a la presidencia del Senado”, precisó.
El congresista anunció que “se espera que la reunión para elegir al aspirante a presidir la corporación se haga cuando entremos a sesionar. En esos días se tomará una decisión. Quien sea elegido será acompañado por nosotros, por todos los miembros de la bancada del Senado del partido de La U”.
La senadora Martínez también reconoció su aspiración a la presidencia del Senado; sin embargo, dijo que es prematuro hablar de cuál de ellos es el más opcionado porque falta mucho tiempo para que se dé esta elección.
Sobre su candidatura dijo que obedece a la importancia de la agenda legislativa de la próxima legislatura y a su dominio de los temas mineroenergéticos. Ella destacó las calidades de sus contendores pues, en su concepto, todos son “pesos pesados”.
Barreras es uno de los legisladores más mediáticos de La U y tiene a su favor un importante protagonismo en la agenda legislativa por su participación como ponente del proyecto de reforma a la justicia y porque es autor del proyecto de Marco para la Paz.
Torrado tiene en contra ser oriundo de Norte de Santander, igual que el actual presidente Corzo.
Frente a la fuerza de Gechem y Name, Martínez podría ser una tercería a la hora de una polarización muy marcada entre los dos favoritos. Pero esa tercería podría complicarse con Barreras. Como siempre, las pocas posibilidades de Torrado podrían convertirse en un sorpresivo as bajo la manga.
Candidato
El proceso para la escogencia del candidato que presentará La U a la Mesa de Unidad Nacional para presidir el Congreso solo arrancará después del 16 de marzo.
En consecuencia se espera que en primer lugar los cinco aspirantes se reúnan con el fin de que analicen sus reales posibilidades al interior de la bancada de tener los apoyos suficientes que le garantice a uno de ellos ser elegido como el candidato que el partido presentará el próximo 20 de julio a la presidencia del Senado.
Por lo regular, de acuerdo a experiencias en anteriores escogencias de candidatos que el partido ha presentado a estas dignidades, tras este primer encuentro de análisis de posibilidades se prevé que sobrevivan, como máximo, tres candidaturas.
Posteriormente la bancada se reunirá para establecer las reglas de juego para esta escogencia en el sentido de si vota por dos o tres candidatos.
A partir de este momento quienes se juegan por mantener su candidatura hasta el final arrancarán con un intenso lobby con el fin de captar las mayorías entre los 28 Senadores con que cuenta la colectividad.
Finalmente, la bancada en Senado se reunirá para votar por la elección del candidato que presentará a consideración de los otros cuatro partidos que a su lado integran la Unidad Nacional (Conservador, Cambio Radical, Liberal y Verde).