El recuento de votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Malí empezó este lunes y aunque las autoridades tienen tiempo hasta el viernes los resultados podrían conocerse antes, según los observadores internacionales.
Siete millones de personas tuvieron que elegir el domingo entre el ex primer ministro Ibrahim Boubacar Keita y el exministro de Finanzas Soumaila Cisse.
Se espera que los comicios pasen página de 18 meses de crisis política y militar tras el golpe de estado de Estado de 2012, que precipitó la caída del norte del país a manos de grupos islamistas armados vinculados a Al Qaida y luego la intervención armada de Francia en su excolonia.
"No hay absolutamente nada sospechoso ni dudoso" y las elecciones se celebraron "en buenas condiciones, en un clima sereno", dijo Louis Michel, el jefe de la misión de observación de la Unión Europea.
"Sea quién sea el elegido lo será con legitimidad democrática, así lo creo", dijo Michel a la prensa en Bamako, y aseguró que los comicios son "un salto adelante para la democracia en este país".
Las elecciones, las primeras desde 2007, también son cruciales para la estabilidad económica y para que Malí pueda recibir los más de 4.000 millones de dólares de ayuda internacional prometida tras el golpe.