El mandatario uruguayo, José Mujica, dio su respaldo al precandidato de la izquierda gobernante, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), y deseó que el socialista sea "el futuro presidente" del país que irá a las urnas en octubre, publicó el lunes un medio local.
"No tengo empacho (reparos) en decir que espero que mi compañero Tabaré Vázquez sea el futuro presidente", del Uruguay, dijo Mujica durante una entrevista con el diario La República de Montevideo.
Para gobernar "no hay cursos en ninguna facultad. La acumulación de experiencias, el haber estado 5 años al frente del país" permitirá "a Tabaré hacer una presidencia notable para el destino de Uruguay", agregó.
Vázquez fue oficializado en noviembre como precandidato mayoritario del Frente Amplio -coalición de izquierda que comprende a comunistas, socialistas, exguerrilleros tupamaros, grupos surgidos de la izquierda cristiana y otros con pasado anarquista, entre otros. La otra precandidata es la senadora Constanza Moreira.
A la sociedad "no le convienen los experimentos", comentó Mujica en alusión a otros candidatos. Tabaré "puede ser el presidente que nos ayude a caminar hacia el lugar de los países desarrollados".
Vázquez, un reconocido oncólogo de 74 años de origen socialista y primer presidente de izquierda en la historia uruguaya, anunció en agosto que aceptaba ser precandidato presidencial tras varios meses de incertidumbre al respecto.
Según la última encuesta de la consultora local Factum, difundida el 27 de diciembre, el FA lidera las preferencias con un 41% de las intenciones de voto, seguido del Partido Nacional (PN) con 28% y el Partido Colorado (PC) con 15%. La consultora Equipos Mori estima por su parte un 44% para el FA, 25% para el PN y 14% para el PC.
Aunque está en primer lugar, el FA teme perder la mayoría parlamentaria que logró en 2004, cuando Vázquez ganó las elecciones por mayoría absoluta (50,45%) sin pasar por un balotaje, y que mantuvo con justeza en 2009, con el triunfo de Mujica, quien pese a lograr una ajustada mayoría parlamentaria (por lograr el 47,96% de los votos en la primera vuelta) sí debió ser ratificado en un balotaje.